ANÁLISIS | Tell Me Why Episodio 2: Secretos familiares

Una semana después del lanzamiento del primer episodio, Tell Me Why continúa en ‘Family Secrets’, la segunda parte de este drama sobrenatural que sigue los pasos de los hermanos Tyler y Alyson mientras buscan hacer las paces con su pasado tortuoso. El primero hizo un buen trabajo en introducirnos a la historia y el segundo profundiza más en las historias personales de los personajes secundarios, tomando como eje al duelo y la pérdida.

Luego de reencontrarse tras 10 años de no verse, los hermanos Ronan a comienzo de este capítulo se encuentran reacondicionando la casa de su madre, Mary-Ann, para venderla. En el episodio anterior descubrieron un detalle crucial de su infancia que, especialmente a Tyler, les hizo frenar el carro y emprender una búsqueda de la verdad.

‘Family Secrets’ tiene un aspecto jugable más de corte aventura gráfica y un ritmo que no se detiene casi nunca. Los momentos contemplativos del primer episodio, acá se reemplazan por sorpresas y por verdadero trabajo de detective. Vamos a encontrarnos con las sensaciones a flor de piel en más de una ocasión y el suspenso será constante.

Cuando hablé del primer episodio, les mencioné que DONTNOD se las ingenió para hacer de Tyler un retrato creíble de las vivencias de un hombre trans. Si en el capítulo introductorio su transición fue el tema central, parte de su reencuentro con su pasado y con personas que no lo veían desde que era un niño, ahora casi que pasa a segundo plano. Los temas LGBTIQ siguen presentes, pero el juego no cae nunca en una construcción arquetípica. El guion nos lleva a conocer todas las facetas de Tyler y, particularmente en este capítulo 2, enfrentamos varias decisiones que van construyendo su relación con Alyson más en profundidad, lo llevan a revelar más secretos oscuros de su familia y hasta le permiten conocer a un interés romántico.

Alyson, por su parte, no es menos. Los gemelos son el eje de la trama y esta historia no funciona sin uno de ellos. Tienen personalidades muy opuestas en algunas cuestiones, pero se llevan bien y la historia, hasta el momento, es un retrato honesto de vínculos familiares y consigue muy fácilmente que empaticemos con sus vivencias.

Hay lugar para el humor y lo alegre también, que es el ingrediente clave que hace de las historias de DONTNOD algo tan atrapante para muchas personas. En Tell Me Why, esto se ve en el mundo de cuentos de hadas que vivían Tyler y Alyson en la infancia, que ahora en la adultez se cuela en forma de puzles y de elementos sobrenaturales.

Los gemelos siguen reviviendo recuerdos delante de sus ojos y en este segundo capítulo las decisiones se vuelven incluso más difíciles, lo que vuelve todo más emocionante. Por el lado negativo, suele quitar la inmersión cuando un juego de este estilo nos arroja una pista obvia de si una decisión fue buena o mala, y por eso no me cierra del todo que Tell Me Why nos indique si la decisión que acabamos de tomar divide la opinión de los hermanos o no.

En otras palabras, si, por ejemplo, siendo Alyson, tomamos una decisión que le molesta a Tyler, en la pantalla aparecerá un signo de división. Por fortuna, si bien en Tell Me Why la relación entre ambos es crucial, también forjamos la relación de los hermanos con otro montón de personajes, de modo que muchas de las decisiones que tomamos siguen siendo una sorpresa en cuánto pueden afectar al final del juego o no.

En cuanto a los puzles, no presentan una dificultad elevada, al menos para quienes estamos acostumbrados a las aventuras gráficas tradicionales. Sin embargo, están bien diseñados, son variados y van de la mano con la narrativa. La inclusión de puzles ayuda a que ‘Family Secrets’ tenga un ritmo más atrapante que el primer episodio y le da a la fórmula una personalidad única. Tell Me Why no se siente como una película interactiva, hay un diseño lúdico genuino detrás. La mayoría de estos puzzles involucran el libro de cuentos de Tyler y Alyson, y van muy en tono con el lado sobrenatural de la historia, tejiendo un relato que es casi de realismo mágico.

Por otro lado, este episodio se anima a meterse en temas como las dificultades económicas que pasaba la madre para criar a sus hijos, la figura de su padre y otras problemáticas que están muy presentes en las familias modernas. Son problemas bajados a tierra, de los que todos escuchamos alguna vez y que el juego los trata con altura. Sabemos que los Ronan no tuvieron una infancia fácil, pero lejos de estar ante un relato sensacionalista y trágico, estamos ante uno creíble y muy despierto a nivel social, que llega filtrado a través de los ojos inocentes y fantasiosos de un niño y una niña. DONTNOD maneja bien el balance entre sobrenatural y crisis humanas.

La puerta queda abierta al tercer episodio donde vamos a poder evaluar la experiencia entera. Por lo pronto, viene atrapante y emotiva por igual, por momentos desgarradora, por otros jovial. Lo que es claro es que Tell Me Why nos está dando una historia que no nos deja indiferentes y vamos a hablar de ella por mucho tiempo.

TELL ME WHY EPISODIO 02

03/09/2020 (PC, XONE)
8.5