ANÁLISIS | Mega Man Battle Network Legacy Collection: Una saga que vale la pena revivir

Mega Man Battle Network Legacy Collection sale esta semana para PlayStation, Nintendo y PC y nos trae de regreso una saga de videojuegos que sigue siendo muy original y atractiva al día de hoy y que, quizás, no todos conocían.

No caben dudas que Mega Man es una de las grandes figuras clásicas de los videojuegos que lograron trascender a la cultura popular y, seas o no un jugador habitual, seguramente lo podrás reconocer con una imagen suya. Lo que quizás no todos recuerden es que tuvo una saga alternativa que Capcom nos trae de regreso con la colección Mega Man Battle Network Legacy Collection.

Cuando hablamos de Mega Man nos imaginamos ese juego de plataformas y acción frenético donde tendremos que superar distintos niveles derrotando enemigos y obstáculos, hasta llegar al jefe final. Sin embargo, desde 2001 hasta 2005, la Game Boy Advance tuvo el placer de tener los lanzamientos de la saga Mega Man Battle Network, juegos RPG de acción y estrategia en tiempo real.

Antes de comenzar con el análisis de los juegos y la colección quiero remarcar que es imposible hablar del relanzamiento de juegos retro sin tocar de lleno la nostalgia y esos sentimientos de la infancia que los videojuegos poseen como obras de arte que son. Al ser este un análisis personal y subjetivo, y al haber jugado estos juegos cuando era todavía un niño, todo se hace doblemente especial.

Durante esa época, la mayoría de los videojuegos que jugaba eran a través de emuladores de Super Nintendo y, más que nada, de Game Boy Advance. Eso me hizo fanático, quizás sin saberlo, de distintas sagas que me marcaron como Final Fantasy, Pokémon y Advance Wars. Un método que utilizaba para jugar nuevos títulos era apretar la flechita para abajo entre una lista interminable de ROMS, y darle enter. Así descubrí Mega Man Battle Network

Imagínense todo lo que puede ocurrir en la cabeza de un niño cuando, tiempo después, encontré en la televisión un capítulo del anime Mega Man Network Transmission Warrior y descubrí que se trataba de la franquicia de videojuegos que estaba jugando y había encontrado de casualidad. Cabe destacar que esta producción tuvo 5 temporadas y también contó con una película y un manga.

Toda esta introducción la hago para ejemplificar sobre el poder real que tienen los videojuegos y lo que pueden generar en las personas ya que pasan a formar parte de su vida. Esto remarca la importancia del revisionismo histórico en la industria para que, juegos que marcaron una generación, no queden en el olvido o en una situación donde la piratería sea la única forma de llegar a ellos.

En el último tiempo, Capcom le dio bastante relevancia a este tema y lanzó diferentes colecciones de sus juegos clásicos como Capcom Arcade 2nd Stadium y Capcom Fighting Collection. Sin embargo, Mega Man Battle Network Legacy Collection no se trata de un rejunte de juegos ya que todos los cañones apuntaron a una misma saga, lo que termina siendo un gran acierto ya que hay distintos agregados que suman un montón a la experiencia.

Entrando en los videojuegos y yendo desde lo general a lo más individual, quiero comenzar destacando que la colección incluye los 6 juegos de la saga Mega Man Battle Network y las versiones alternativas que los títulos de esta franquicia comenzaron a tener desde su tercera entrega. Algo similar a lo que ocurre con los lanzamientos de Pokémon. De esta forma, son 10 los juegos que se incluyen en la colección aunque 6 son los realmente diferentes.

Una cuestión que me pareció llamativa es que la colección en formato digital se divide en dos volúmenes que se pueden obtener de manera separada. El primer volumen trae los tres primeros juegos mientras que el segundo, los otros tres. El menu funciona como una guía entre los títulos donde aparece un Mega Man en 3D del que podremos escuchar distintas líneas de voz. Allí vamos a poder seleccionar el juegos que queramos jugar y modificar distintas opciones que ofrece la colección.

A lo largo de todos estos títulos, conoceremos la historia de Lan Hikari, un joven preadolescente que cuenta con un compañero invaluable: Mega Man.exe. En este universo alternativo de la franquicia, el mundo se divide entre lo virtual y lo real. Los sucesos ocurren en 20xx y todas las personas cuentan con un dispositivo llamado PET, una terminal personal que les permite relacionarse en la red para hacer absolutamente todo.

Básicamente, sería una mezcla entre un celular y un tamagotchi, ya que cada PET cuenta con un ayudante que hará todas las tareas dentro de la net. En todos los juegos iremos a clases para que nos enseñen sobre la red y sobre cómo combatir los virus que amenazan constantemente. El padre de Lan es un científico importante y fue él quien diseñó nuestro PET, lo que convierte a Mega Man en un programa único capaz de salvar al mundo ante cada amenaza al planeta, y a la red.

Por un motivo o por otro, siempre terminaremos enfrentando a un grupo de crimen organizado que desea controlar la red y, por ende, el mundo. La historia en los primeros tres juegos está bastante bajada a tierra y en los últimos 3 escala un poco más de dimensiones, aunque la premisa siempre es la misma. Además de luchar para salvar al mundo, formaremos amistades que perduran durante toda la saga ya que los juegos son muy continuistas.

Si bien la historia es muy bonita y sigue estando muy bien narrada para los estándares actuales, la jugabilidad en las peleas es el punto más importante de la saga. En los juegos caminaremos con Lan en el mundo real y con Mega Man en el mundo virtual, donde libraremos combates contra todo tipo de enemigos.

El combate consiste en un tablero donde, en tiempo real, el enemigo y Mega Man se podrán mover libremente en su zona. Como si se tratara de un juego de cartas, contaremos con un puñado de chips que podremos usar durante las peleas. Estos chips son armas de un solo uso que tendremos que ir seleccionando para eliminar a los enemigos de la mejor forma posible, al mismo tiempo que esquivamos las habilidades del enemigo.

De esta forma, el juego es una mezcla de estrategia y reflejos, ya que algunos enemigos tendrán habilidades verdaderamente rápidas y la elección de nuestros chips no es tan sencilla. Sólo podremos seleccionar los chips de combate que sean de la misma clase al mismo tiempo y, una vez utilizados en la pelea, deberemos esperar un intervalo de tiempo hasta poder seleccionar otros.

Todo esto conforma un gameplay que al día de hoy se sigue sintiendo muy original y divertido. Las elecciones de los chips forman un punto trascendental en el desarrollo de las peleas y hay una muy buena variedad de tipos de lucha. Asimismo, una vez que derrotemos a los enemigos podremos obtener su chip de combate como los de nuestros aliados. No todos los chips son armas, ya que también hay otros que nos brindan ventajas tácticas o simplemente nos curan la vida.

Más allá de las peleas, las misiones en la red son como laberintos y puzzles que tendremos que ir resolviendo hasta llegar al objetivo. Aquí es donde más se siente las mecánicas retro del juego. Como en los viejos Pokémon y Final Fantasy, los enemigos nos aparecen de manera aleatoria por lo que recorrer el mapa puede ser desgastante debido a la gran cantidad de enemigos que tendremos que derrotar en todo momento.

Para contrarrestar esto, Mega Man Battle Network Legacy Collection añade la posibilidad de activar un modo que hace que nuestro ataque básico sea devastador, lo que permite derrotar a los enemigos más fuertes en dos segundos. Algo que se agradece mucho para apaciguar los largos caminos de laberinto. Sin embargo, me hubiera gustado que añadieran también la posibilidad de aumentar la velocidad del juego aunque sea en la exploración.

Este modo no es el único agregado que trae la colección, sino que también nos permite activar un filtro que hace que las texturas se vean bastante mejor, la posibilidad de elegir distintos bordes ya que la resolución del juego es la original, una galería de arte llena de dibujos de los distintos juegos, como también todo su soundtrack separado para poder escucharlo de la forma en la qué queramos.

Lo que más me gustó de los extras es que también podemos insertar mejoras en los distintos juegos. En los primeros tres, podemos descargar chips de combate inéditos ya que sólo se conseguían en eventos presenciales en Japón. De este mismo modo, en los últimos 3 juegos, no sólo podremos añadir estos chips de combates especiales sino que también podemos agregar cartas de objetos, misiones secundarias y distintos modos de combate que hacen la experiencia mucho más personalizable.

Por fuera de esto, el juego también incluye un modo online que nos permite enfrentarnos a otros jugadores en salas privadas o públicas. Además, brinda la posibilidad de intercambiar chips de combates con otros jugadores, lo que puede cumplirle el sueño a más de una persona. Esta funcionalidad no la pude probar ya que el juego todavía no había sido lanzado, pero apunta a ser un gran plus a la experiencia.

Algo a remarcar es que a nivel de mecánicas y gráficos, el juego no cambia demasiado de su primera y última entrega, ya que el lapso entre sus lanzamientos es muy estrecho. Sin embargo, hay cambios puntuales que mejoran la experiencia enormemente. Más allá del cariño a la saga, el primer juego es el más difícil de jugar en la actualidad, ya que por momentos se torna muy confuso a la hora de señalarnos lo que tenemos que hacer. No hay mapa en las zonas virtuales y no podemos escaparnos de los combates, factores que cambian en las siguientes entregas.

Por otro lado, el combate en esencia es el mismo en los 6 títulos, aunque van cambiando muchos detalles que equilibran la experiencia. Por ejemplo, las reglas a la hora de construir nuestro mazo varían en cada entrega, se añaden subchips que dan mejoras por fuera de la batalla y hay más variedad de chips de combate a medida que avanza la saga.

En toda la franquicia, predomina ese sentido del humor de época que también se encuentra en otros videojuegos de ese momento, donde los jóvenes son los que se movilizan y salvan al mundo, al mismo tiempo que hacen cosas de niños, inevitablemente. Durante 6 juegos, vamos a ver a nuestro protagonista quedarse dormido y llegar tarde a todos lados, al mismo tiempo que salvamos el mundo mientras los adultos son meros espectadores.

En definitiva, Mega Man Battle Network Legacy Collection es una muy buena colección que nos trae clásicos videojuegos que cuentan con una historia interesante y continuista, además de una mecánica de combate muy divertida y original aún al día de hoy. Como puntos negativos destaco la falta de traducción al español y la falta de un modo que duplique la velocidad del título.

PUNTAJE: 8.0

Mega Man Battle Network Legacy Collection salió en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. La colección trae los 6 juegos de la saga y sus versiones alternativas por lo que da un total de 10 títulos.