ANÁLISIS | Capcom Arcade 2nd Stadium: fichas infinitas

En medio de la vorágine de títulos nuevos del calendario de lanzamientos, encontrar una colección de arcades clásicos es una bocanada de aire fresco. Sin embargo, la cercanía de su colección de fighting games y la repetición de algunos títulos en ambas propuestas puede levantar algunas sospechas. Capcom Arcade 2nd Stadium es más que un simple emulador con treinta y dos ROMS, es un esfuerzo de preservación por parte del gigante japonés y un intento por recapturar la esencia de jugar en un salón de arcades. Esta difícil tarea, que comenzó con la polémica entrega anterior, fue llevada a cabo a través de un lobby virtual en el que podemos personalizar los gabinetes de las máquinas recreativas, pero no se queda sólo en detalles estéticos y al final del día logra salir airoso.

Capcom Arcade Second Stadium: ¿Qué esperar de esta colección retro?

De buenas a primeras, Capcom Arcade 2nd Stadium es “técnicamente” un juego gratis, pero en realidad es tan gratuito como era entrar a un salón de arcades de la vieja escuela: podemos descargarlo e incluso jugar SonSon, pero si queremos jugar al resto vamos a tener que comprar las fichas. En este caso podemos comprar el juego que nos interese, alguno de los tres paquetes disponibles o todos, y ya podemos sentarnos a jugar. Lo más importante de toda colección es la lista de títulos disponibles y, con perdón de algunos verdaderos pilares de la industria que salieron en la entrega anterior, no cabe dudas de que Capcom se estaba guardando lo mejor para esta ocasión.

Hay para todos los gustos, desde clásicos indiscutibles como la trilogía de Street Fighter Alpha, Knights of the Round o Black Tiger, pasando por rarezas como Megaman – The Power Battle o Hyper Dyne Side Arms, hasta títulos directamente sacados de la bóveda del olvido como Capcom Sports Club o Hissatsu Buraiken. Si bien la gran mayoría son pilares de sus géneros, y lo más probable es que los hayan jugado en algún momento, me alegró encontrar varias sorpresas en el listado. No sólo porque no los conocía, sino porque salvo contadas excepciones han envejecido muy bien. Es fácil decir que Magic Sword es una aventura fundamental y divertida, pero pasarse una tarde entera intentando terminar Last Duel o Eco Fighters es una experiencia única.

Hasta acá podríamos hablar de un gran listado de juegos clásicos, pero Capcom Arcade 2nd Stadium se destaca por la atención a los detalles en cuanto al apartado estético y la emulación. En primer lugar volvemos a la estética de arcade japonés, con sus máquinas blancas y botones coloridos, pero con la posibilidad de modificar su apariencia: altura, iluminación y wallpapers. También contamos con los manuales de cada juego, sus roms japoneses y occidentales, y un puñado de opciones de accesibilidad para que la implacable dificultad “come fichas”, tan común en su época, no se interponga en nuestro avance. Podemos activar la invencibilidad en cualquier momento, retroceder el tiempo, guardar y cargar la partida a gusto. También podemos personalizar la apariencia del juego con diferentes filtros, tamaños y formas de pantalla: zoom, arcade, full, curva, vertical y apaisada. Lo bueno es que podemos configurarla de forma global o personalizar cada juego, esto es vital porque conviven títulos antiguos como Black Tiger (que pide a gritos un zoom para su bajísima resolución nativa) con otros más modernos como Street Fighter Alpha 3 que no necesita retoques para verse hermoso.

La emulación funciona a la perfección, no sólo cumpliendo su rol de preservación sino ayudando a que los juegos más viejos se vean bien en pantallas modernas, y las funciones nuevas son un extra más que bienvenido, pero hay otro componente que termina de redondear la propuesta: los leaderboards. Puede sonar como algo básico e insignificante, pero conseguir una puntuación alta y anotar tus siglas era importantísimo, tanto como ir al día siguiente si alguien había superado tu récord. Capcom Arcade 2nd Stadium recupera esta función de la entrega anterior, permitiéndonos comparar indirectamente nuestra habilidad con la del resto de los jugadores del mundo. Además hay un ranking global que nos otorga experiencia a medida que jugamos, mientras menos ayudas utilicemos más puntos ganaremos y más rápido subiremos de nivel. Al alcanzar nuevos niveles desbloquearemos ítems cosméticos para decorar nuestro arcade virtual. También hay desafíos semanales y eventos especiales para quienes deseen sumar aún más experiencia y estén dispuestos a jugar en dificultades altas, doble de velocidad o inclusive con la pantalla invertida.

La colección tiene dos puntos en contra, uno es la cantidad de juegos y el otro algunos títulos que han envejecido mal o directamente son sólo para nostálgicos. En una primera impresión 32 parecen muchos juegos, pero cuando entre ellos hay 5 Street Fighters, 3 Darkstalkers y en total hay 6 repetidos en la colección de juegos de pelea que publicaron hace un mes, de repente la lista se siente menos variada. También hay algunos títulos que, aunque en su momento hayan sido populares, hoy en día no tienen mucho que ofrecer ni han envejecido bien. Tampoco se entiende por qué no sacaron simplemente más juegos para el Arcade Stadium original, pero si pudieran unirse las colecciones resultaría más cómodo y atractivo nuestro salón virtual de arcades. De todas formas son detalles que no empañan por completo la propuesta que, al menos para curiosos y nostálgicos, es casi obligatoria.

Capcom Arcade 2nd Stadium es uno de los mejores compilados oficiales de arcades. No sólo ostenta un fantástico listado de juegos, realmente uno mejor que otro, sino que los emula a la perfección. Las mejoras a la calidad de vida son tan bienvenidas como las opciones de accesibilidad y las configuraciones de pantalla no hacen más que mejorar la experiencia. Puede que la repetición de juegos entre colecciones termine por cansar, en especial cuando un tercio de la lista son juegos de peleas, pero hay que entender que las dos colecciones cumplen funciones diferentes y la calidad de los títulos en sí es indiscutible.

Una vez más, Capcom demuestra que sabe a qué público apunta y está sacando colecciones ajustadas para cada segmento de audiencia. La verdadera experiencia arcade se dividía entre los títulos que permitían competir en tiempo real, como un fighting game, los diseñados para jugar en cooperativo y los que enfrentaban al jugador contra sí mismo. Para los que desean competir online existe Capcom Fighting Collection y para aquellos que tienen a los amigxs lejos está Capcom Beat ‘em up Bundle, pero para quienes añoran la época dorada de ir a un salón de arcades a ver cuán lejos podían llegar en su juego favorito y firmar con su sigla el puntaje más alto existe Capcom Arcade Stadium. Si pertenecen a este último grupo, en especial si son amantes de los shooters o fighting games, Capcom Arcade 2nd Stadium es una experiencia maravillosa.

CAPCOM ARCADE 2ND STADIUM

21/7/2022 (PC, PS, XBOX, SWITCH)
8.0