ANÁLISIS | LEGO 2K Drive: Un juego de carreras a la altura de su franquicia

LEGO 2K Drive es la nueva propuesta de Visual Concepts que nos invita a participar de carreras al mejor estilo Mario Kart con la esencia de Lego: mucho humor y diversión para todo tipo de público.

Desde hace mucho tiempo, Lego se transformó en una franquicia muy exitosa en la industria de los videojuegos, logrando una identidad propia tanto a la hora de crear nuevas historias, como así también al adaptar producciones ya conocidas, como, por ejemplo, las nueve películas de Star Wars en su última gran entrega LEGO Star Wars: La Saga Skywalker.

En este caso, LEGO 2K Drive nos trae un juego de carreras y karting con elementos más que interesantes para el género. Obviamente, cuando hablamos de juegos de este estilo, Mario Kart es el primer exponente que se nos ocurre para mencionar. Sin embargo, la propuesta se acerca más a Forza Horizon y a Sonic & Sega All-Stars Racing.

El modo historia del título nos presenta cuatro zonas de mundo abierto que podremos recorrer como queramos y donde habrán un montón de desafíos a cumplir, como carreras, minijuegos y misiones de exploración. En este sentido, es en donde la similitud con la saga Forza Horizon aparece, ya que posee la misma estructura de mundo abierto, simulando ser un parque de diversiones. 

La exploración está muy bien llevada a cabo, ya que hay un montón de coleccionables, eventos y misiones para hacer. Además, como estamos dentro del mundo LEGO, aparecen situaciones graciosas y todo el universo en general resulta ser muy simpático. Poder destruir casi todo y ver los ladrillitos volar por los aires siempre es un plus para estos juegos. 

Sin embargo, el punto fuerte del título está en las carreras, que es en donde verdaderamente brilla, trayéndonos una propuesta muy divertida y que funciona muy bien. Acá es donde aparece la similitud con Sonic & Sega All-Stars Racing, ya que en nuestras aventuras no manejaremos un sólo vehículo, sino que serán tres. La mayoría de los mapas cuentan con escenarios de agua, de tierra y de asfalto, por lo que nuestro auto cambiará automáticamente de forma según el terreno en que nos encontremos.

Lo divertido de esto es que cada vehículo se siente diferente y nosotros podremos seleccionar el que queramos para cada terreno. Por otro lado, cada uno de ellos tiene sus propias estadísticas, que podremos modificar y, algunos, hasta tienen pasivas especiales que le otorgan bastante variedad a la experiencia. Los autos los podremos conseguir ganando carreras, comprándolos o hasta creándolos.

En cuanto al gameplay, LEGO 2K Drive es un juego de karting clásico donde competiremos contra otros conductores. Las pistas están llenas de atajos, potenciadores y armas que podremos utilizar para tomar ventaja. El combate no es lo mejor del juego, ya que no hay mucha variedad y el apuntado es casi automático, por lo que funciona más como una manera de derribar al de adelante sin ser algo realmente estratégico. 

El derrape y el turbo son nuestros aliados más poderosos a la hora de ganar las carreras. El nitro nos permite tomar una gran velocidad y, el derrape, funciona como un cargador para el nitro, por lo que combinar las dos cosas nos permite mantener una gran velocidad por mucho tiempo. Por otro lado, también podremos saltar para esquivar trampas y hay un botón de giro rápido que nos deja cambiar el rumbo sin perder tiempo.

Las carreras son caóticas en el buen sentido y te mantienen atento hasta el último segundo. Al ser un juego orientado a todo tipo de jugador, la dificultad de nuestros contrincantes se amolda a nuestra posición, por lo que si vamos últimos, no se alejan demasiado de nosotros y, si vamos primeros, los tendremos en nuestros talones hasta último momento. De esta forma, la mayoría de las carreras se terminan definiendo en los segundos finales. 

Como algo negativo, la interfaz durante las carreras no fue de mi agrado, ya que hay demasiadas cosas en pantalla a las que se le suman las notificaciones de las diferentes situaciones que ocurren durante la partida y terminan atentando un poco contra la inmersión del juego. Por ejemplo, si derribamos a un rival, este aparece en el centro de la pantalla o, en el mismo tono, hay una cronología de los sucesos de la carrera a un lado de la pantalla que no siento que aporte demasiado al juego y, muchas veces, distrae la atención. 

En cuanto a la historia, no esperen nada muy elaborado ya que es una excusa para que recorramos las distintas zonas del juego y todas sus carreras. Básicamente, nuestro objetivo es conseguir la Copa Cielo para ser el mejor conductor del mundo. De todas formas, la impronta LEGO está presente en todo momento con personajes muy divertidos, buenas actuaciones de voz y mucho humor. Los chistes y los sucesos hacen que tanto chicos como grandes se puedan reír y es un gran acierto al que estamos acostumbrados con los exponentes de esta empresa.

Lo más interesante del modo historia es que en todas las carreras competiremos contra un rival llamativo y, si le ganamos, nos quedaremos con su auto, que suele ser muy creativo. Así, podremos manejar desde coches que se asemejan a los reales como también competir en vehículos que son una dona, un gatito, un caballo y hasta un mosquito. 

Por fuera de las carreras, LEGO 2K Drive nos permite jugar distintos eventos, misiones y minijuegos que se encuentran a lo largo de todo su mundo abierto y, si bien algunos están bien, no están al nivel del resto de las carreras. Algunos eventos nos exigen movimientos de precisión, como alcanzar un punto específico o mover algo puntual, y en un juego que se basa en chocar contra todo, no me parece la mejor decisión y hasta puede llegar a ser frustrante. 

Otros minijuegos nos llevan a combatir contra oleadas de aliens o rescatar a gente de payasos zombies, y realmente en ninguno sentí que funcione muy bien, más que como una excusa para alargar el modo historia, ya que para llegar a distintas carreras necesitaremos de cierto nivel. En este sentido, subir de nivel nos permitirá tanto jugar en distintas dificultades como obtener ciertas mejoras para nuestros vehículos.

De todas maneras, no puedo ser totalmente tajante contra los minijuegos y estas propuestas del juego ya que, al ser una producción que intenta llegar a distintos públicos, puede entenderse como algo que busque dar más variedad al juego y, por ende, ser una propuesta más sólida.

Como nos tiene acostumbrados la franquicia, LEGO 2K Drive se puede jugar en todos sus modos con cooperativo local y también online, lo que abre un montón las posibilidades. Por otro lado, quiero mencionar el modo creación del juego, ya que podremos crear nuestros propios vehículos como así también modificar los que vayamos consiguiendo poniendo bloquecito por bloquecito. No creo que pase mucho tiempo hasta que veamos a la comunidad armando los vehículos más inverosímiles. 

Visual Concepts, el estudio reconocido por desarrollar los NBA 2K, estuvo a cargo del desarrollo del juego y, como sucede en el título de básquet, hay bastantes microtransacciones dentro que incluyen, más que otra cosa, bundles cosméticos. Habrá que esperar a sus futuras actualizaciones para saber qué tan invasivos se pueden volver, teniendo en cuenta que es un título imaginado para que los más chicos también disfruten. 

Sobre esto quiero mencionar que, más que un juego para niños, considero que se trata de un título para jugar con los más chicos y que tanto grandes como pequeños se pueden divertir. Siempre teniendo en cuenta que la estructura del mundo abierto y las distintas mecánicas dentro de las carreras tienen cierta complejidad.

En definitiva, LEGO 2K Drive es un juego de carreras sólido que cumple con todo lo que podemos esperar de los juegos de LEGO con una estética muy linda y llamativa y con un humor muy disfrutable, para todas las edades. Los minijuegos y las misiones secundarias no están a la altura de las carreras pero no dejan de formar parte de un paquete que está lleno de contenido para entretenerse por un montón de horas.

PUNTAJE: 8.0

LEGO 2K Drive salió el 16 de mayo de 2023 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch. Jugué el modo historia y sus distintos eventos por más de 10 horas.