ANÁLISIS | LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Sin dudas LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es uno de los videojuegos más esperados del mes de abril. Esto se debe, por un lado, a la aparente sequía de “grandes” lanzamientos en las próximas semanas. Por el otro, a una historia de décadas con decenas de títulos y un estudio que ha ido expandiéndose a pasos agigantados desde aquel debut en 2005, también recreando pieza a pieza a este legendario universo de ciencia ficción.

MALDITOS GAMES: LEGO STAR WARS THE SKYWALKER SAGA

Después de tres retrasos y casi cinco años de desarrollo, este gran paquete ya se encuentra en el mercado. Sin embargo, su desarrollo ha estado lejos de ser el ideal. O mejor dicho, el más sano. A partir de un reportaje disponible en el sitio Polygon, es posible descubrir que la concepción de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga fue en un ambiente de trabajo dañino y perjudicial en el estudio TT Games. Más de treinta personas responsables en su desarrollo dieron testimonios de maltratos, chantajes, jornadas laborales de 100 horas semanales, una profunda brecha salarial de género, y falta de oportunidades para las mujeres de la empresa, entre otras situaciones. Esto no es nuevo en TT Games, sino que ha sido su modus operandi desde sus primeros años.

Las novedades más puntuales con esta entrega de Lego están relacionadas con la decisión, no aprobada por muchas personas del equipo, de cambiar el motor gráfico del juego. Del típico Unreal Engine se pasó al NTT, un motor creado dentro de la propia empresa, el cual tenía serias dificultades para usarse, como la necesidad de incrementar tiempos en acciones que antes eran muy rápidos, o la posibilidad de perder todo lo realizado luego de horas de trabajo.

Lo descrito hasta aquí no es a modo de crítica la obra en sí — el puntaje que acompaña al análisis no está influenciado por ello. Más bien, es una suerte de contextualización que puede ayudar a entender cómo y de qué forma este juego llega a nuestras pantallas.

Que se presenta con un estilo visual renovado es indudable. Nunca un juego de Lego tuvo diversos ambientes con un nivel de cuidado tan elevado. Apenas se habilitan las primeras zonas de exploración se puede observar una mezcla de escenarios y materiales con un tono más realista, inundados con piezas y bloques con mayor resolución, fluidez de animación y detalles, especialmente en los personajes. Incluso los efectos de superficies como la nieve y la arena, o aspectos más “de fondo” como los cielos, las nubes o las órbitas de los diversos planetas están a un nivel que sorprende.

A la hora de explorar dichos planetas podremos utilizar hasta casi 400 personajes de las tres trilogías de films, además de algunas sorpresas de Clone Wars y otras fuentes. A estos simpáticos muñecos se los desbloquea tanto pasando los cinco niveles principales de cada película como también atravezando los escenarios de transición en cada uno de ellos, además de completando el casi infinito contenido adicional y coleccionable.

Los niveles principales fueron en mayor o menor medida lo que espero en cualquier aventura Lego: niveles lineales y directos con objetivos sencillos, como conseguir o construir ítems claves, derribar droides, soldados del Imperio, y otras tantas criaturas de una galaxia muy lejana, plataformas en el medio y una pelea contra un jefe para coronar. Lo que me sorprendió gratamente fue encontrar dichas cosas con un pulido y agregados interesantes, además de una variedad en las propuestas para mantener fresca la experiencia.

Por ejemplo, el típico sistema de combate Beat ‘em Up de pocos botones recibió una capa de profundidad. Ahora contamos como una barra de combos a la derecha de la pantalla que nos va marcando nuestras acciones consecutivas contra los enemigos, ya sea disparar, usar la fuerza, o pegar con el arma cuerpo a cuerpo que tenga nuestro personaje. Las peleas se sienten más interesantes porque los rivales pueden bloquear nuestros golpes si repetimos siempre el mismo botón, lo que invita a ir rotando y crear combos más vistosos con saltos, usos de la fuerza, agarres y otros movimientos. Esto se ve potenciado en las batallas con jefes, las cuales aprovechan aún más el sistema de combos y bloqueos, sintiéndose más intensas y hasta íntimas gracias al acercamiento de la cámara. Se puede bloquear los sablazos enemigos, dañarlos con cualquier movimiento, hacer un rol para esquivar las habilidades especiales que se marcan en el mapa constantmente, y superar quick time events para momentos más cinemáticos.

Una segunda novedad sustanciosa, por lo menos en los LEGO Star Wars, son aquellos escenarios intermedios de exploración que mencionaba antes. Varias veces funcionan, narrativamente, como meras zonas de transición donde se sigue y escucha a un personaje hablar hasta llegar al comienzo del siguiente nivel. Pero si decidimos salirnos del camino o volver luego de haber terminado la historia, encontraremos escenarios muy grandes, llenos de secretos, ítems a recolectar, y hasta misiones secundarias. Me refiero a recreaciones de Dagobah, Ahch-To, Mos Eisley y otras decenas de planetas y distritos explorados en la saga.

¿Estos amplios escenarios traen algo realmente nuevo? Diría que no. Son más bien escenarios extensos sin el esquema ni los objetivos de un nivel principal. Incluso, cuando solo estamos jugando para avanzar en la historia, suelen cortar el pacing de una manera poco decorosa con sus ventanas de aviso, tiempos de carga y otras molestias. Cuando pasamos este punto y decidimos explorar libremente, se vuelve una delicia navegar por cada escenario, interactuando con NPCs para hilarantes quests o buscando objetos que suelen estar más escondidos de lo normal.

No hay que confundir a las profundizaciones en algunos de los sistemas mencionados como una complejización de la formúla Lego. Este juego sigue siendo igual de abordable y sencillo que todos los anteriores, presentando un entretenido “reto” para quienes quieran todos los Minikits o los más de mil Kyber Brikcs. El nivel de dificultad general es muy bajo para cualquier persona que esté acostumbrada a jugar títulos del estilo, y está perfecto que así sea. Estamos hablando de una obra apuntada a toda la familia, pero más aún a un público infantil.

Esto se ve de sobremanera también en la utilización de chistes todo el tiempo, típicos del humor LEGO. Si nunca viste una película o jugaste un juego de la franquicia, básicamente es un tono muy inocente, con fuerte énfasis en el humor físico, situaciones y diálogos ridículos. En el inicio de Episodio VII, Finn tiene su casco manchado de sangre en la película. Aquí está manchado de chocolate porque está comiendo una torta mientras el resto de las tropa está cumpliendo su misión. En la recreación de Episodio VI, mientras Luke está atrapado en una cueva en Hoth intentando agarrar su sable con la fuerza, este agarra una tanda de objetos que lo golpean en la cabeza hasta dar con el indicado. Incluso hay claras referencia a memes de la comunidad, como el dejar en cuero al personaje de Kylo Ren y mostrar sus trabajados pectorales siempre que sea posible. Ejemplos como estos hay cientos, y se bombardea a quien juega constantemente con ellos. Afortunadamente es un humor efectivo para todas las edades, y muy pensado para las personas amantes de todo lo que es Star Wars. He sonreído simplemente escribiendo y rememorando los ejemplos anteriores.

Lamentablemente, al humor excesivo le falta una dosis de otros condimentos que balanceen y terminen de cerrar la propuesta narrativa. Es decir, a veces hay muchos chistes y poco de otras sustancias que hagan un poco más significativa la experiencia general. Con esto no quiero decir que el juego deba prescindir de su humor, ser más serio o dramático, u olvidar su audiencia. En toda la filmografía de Star Wars seleccionada (y ni hablar de en su universo expandido y otras obras) hay importantes temáticas desarrolladas. La familia, el valor de la amistad, el perderse en el camino, el no saber quién sos.

Aunque se puede identificar a estos tópicos en el juego, solo es posible de una manera sumamente superficial — con lindas excepciones, como el último ejemplo y lo que atravieza Rey en su camino. Es entendible (y correcto) el tono general de la experiencia, también era esperable el recorte en cuestiones narrativas cuando se intentan relatar nueve películas en un solo juego. Pero si se logró contar y/o mostrar los momentos más importante de cada una de ellas, ¿por qué no intentar hacer algo un poco más significativo más allá del bienvenido humor y la diversión? Vale aclarar que menciono algo muy presente en otras producciones de LEGO, como The Lego Batman Movie y sus hermosas reflexiones sobre los personajes del encapuchado y su némesis.

Las decisiones de diseño y desarrollo no del todo satisfactorias no concluyen aquí. Gran parte de los episodios son relatados a partir de cinemáticas. Las mismas son realmente entretenidas y muy cuidadas en lo estético, pero cuentan con una decisión polémica: están en otro tasa de cuadros por segundos. En una posible intención de emular esa ilusión de Stop Motion tan preciosa de los films de Lego, se crearon cinemáticas con este estilo. La decisión no me desagrada por las cinemáticas mismas, sino por cómo se implementan: de una manera completamente disruptiva. Estamos peleando contra Darth Vader y, sin cortes, nos arrojan una cutscene de este tipo, produciendo un efecto de disonancia muy notable con lo que estamos jugando, francamente molesto. Con las horas llega el acostumbramiento, además de que muchas veces hay una pantalla de carga que ayuda a esperar el “choque”, pero no se termina de entender la decisión. Incluso esto no aplica a la totalidad de las cutscenes en el juego, lo que hace hasta extraña a la situación.

Otras pasos en falso también se encuentran más ligados a la jugabilidad. En principio, resulta inútil la presencia de diversas ramas de habilidades a desbloquear para los personajes cuando el juego se puede pasar tranquilamente sin ninguna de ellas, y apenas un puñado se sienten que ayudan a la experiencia. Por otro lado, la interfaz y los menues son muy poco intuitivos, con una cantidad de opciones que apabulla al principio y hasta con errores en su implementación: constantemente recibimos carteles afirmando que hemos desbloqueado un personaje y que lo podemos comprar. Pero muchas veces los personajes no hace falta comprarlos, y otras, al apretar el botón indicado, se nos abre otro menú no relacionado con esto en ninguna forma.

Una decisión que se vuelve frustrante en poco tiempo es la implementación de una suerte de mini-juegos que bloquean el progreso del nivel. Me refiero a ciertos objetos, como terminales o computadores, las cuales hay que usar con R2D2 u otros personajes, y requieren un input de controles en cierto orden o colocar unas piezas de manera correcta. Estos mini-games caducan rápido gracias a su nula dificultad y casi inexistente variedad, volviéndose molestos cuando descubrimos que hay decenas distruibidos en cada Episodio; a veces, hasta cortando el momentum de peleas contra jefes. Pierden su sentido tan rápido como el tener que comprar “rumores” para descubrir los tres desafíos que tiene cada nivel principal si es que no los hicimos de casualidad. Estos “challenges”, los cuales se suponen agregan rejugabilidad y hasta dan el ítem que permite mejoras, permanecen secretos en caso contrario. Inentendible.

A pesar de todas estas frustraciones, decisiones de diseño inexplicables, y de haber esperado un título un poco más “rompedor” en la franquicia, que es así como se lo vende, no puedo negar que me divertí mucho jugando a LEGO Star Wars :The Skywalker Saga. Leer un subtítulo de Chewie que dice “(gruñido sarcástico)” o presenciar cómo The Emperor intenta usar rayitos de juguetes que se le desencastran son pequeñas escenas de muchas que recuerdo con cariño. Y salvo contadas ocasiones, los niveles han sido entretenidos y un disfrute de principio a fin, destrozando todo a mi paso o resolviendo cierto acertijo. Las ganas de volver y empezar a recolectar (algunos de) los cientos de coleccionables en el camino son fuertes, como la presencia de la Fuerza en este fichín.

LEGO STAR WARS: SKYWALKER SAGA

5/4/2022 (PC, PS4, PS5, XBOX ONE, XBOX SERIES, NS)
7.5