ANÁLISIS | Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion

Hace 15 años, el equipo liderado por Hajime Tabata (FFXV) nos contó en PSP la historia de Zack Fair, una pieza indispensable en el pasado de Cloud Strife y Sephiroth.

El éxito de Final Fantasy VII no tiene precedentes, y en 2007 la historia que había comenzado y terminado en el clásico de PlayStation 1 decidió contarnos más. Lo que Square Enix llamó la “compilación de Final Fantasy VII”, incluía un título original de acción para Playstation Portable que actuaba de precuela a VII, y daba orígen a la historia de Cloud Strife. ¿Cómo? Con las crónicas de otro SOLDADO: Zack Fair, un chico de Gongaga, miembro de la segunda clase de los élite de Shinra que en medio de su guerra con Wutai, sufre la desaparición de dos de sus compañeros más fuertes.

Los hechos de Crisis Core despegan con la desaparición de Génesis, un soldado de primera clase, casi tan poderoso como el legendario Sephiroth. Zack y su maestro Angeal son enviados por SOLDADO a Wutai para investigar estos hechos. En medio de una sorpresiva respuesta de la nación de Yuffie, otro de los personajes principales en FF VII y FF REMAKE, Angeal también desaparece, desestabilizando a SOLDADO y cumpliéndole el sueño al joven Fair: ser un soldado de primera clase.

En 2007, y especialmente en consolas portátiles, las historias debían contarse de otra forma. Los diseños de niveles eran distintos, lineales, sin tintes a los open world que vemos y jugamos hoy. El equipo de Hajime Tábata, conocido recientemente por llevar adelante Final Fantasy XV, dejó todo en la cancha para traernos el primer título de acción de Final Fantasy, y a una consola que ya estaba en su auge de popularidad en Japón. Con un estilo de combate muy, pero muy similar a lo visto en Kingdom Hearts apenas unos años antes, Crisis Core era una bomba total dentro de uno de los universos más importantes de esta saga.

REUNION es, en la mejor de sus definiciones, un remaster. Pero no un remaster cualquiera, con una mejora de texturas y un par de retoques, si no uno premium. Con el motor gráfico entero de Final Fantasy REMAKE montado encima, la vuelta de Crisis Core no viene a cambiar mucho más que el apartado visual y su antiguo sistema de combate, devolviéndonos una experiencia visualmente impresionante y divertida en los mismos pasillos de Midgar y alrededores, como pudimos disfrutar en PSP.

Zack nos llevará de la mano por muchas de las primeras apariciones de los actores principales, y veremos facetas de Cloud, Sephiroth, Yuffie y Aerith, que solo forman parte de esta narrativa. Crisis Core actúa muy bien como antecesor, y Zack muy bien como la antítesis de Cloud, que en su posición más edgy y oscura, contrasta muy bien con quien será su ejemplo a seguir. Aerith, la última de los ANTIGUOS, no sería la misma persona si no hubiera conocido a Zack, quien la hace valerse por sí misma incluso en un mundo injusto, violento y egoísta. ¿Les hace acordar a alguien?

La importancia de esta historia en el canon de Final Fantasy VII, es total. Shinra y sus secretos, las divisiones de SOLDADO, la razón por la cual Cloud quiere dejar de forma parte, y los motivos que llevan a la desaparición de Sephiroth se cuentan en las diferentes misiones de Zack, y en algo así de 15 horas totales de juego para la historia principal. Con un conjunto de misiones secundarias accesibles desde los nuevos menúes de este remaster, podremos sumar un poco más de tiempo a algo que ya se presentaba como una experiencia corta pero efectiva.

Si sos de los que busca completar absolutamente todo dentro de un JRPG, el apartado más grindero de este título te va a resultar satisfactorio y, más aún, con un combate que pelea a pelea se disfruta mucho más que el original. Hablemos de esto un poquito:

El mayor cambio que REUNION hace al original de PSP es el combate, que siguiendo en la línea de la acción, es más fluido, menos interrumpido y con nuevas opciones para el jugador. A pesar de la intensidad que manejaba en 2007, la polémica del combate de Zack estaba en su sistema DMW (Digital Mind Wave), que con un molesto pachinko, o slots para los occidentales, la suma de tres caras y tres números nos permitía acceder de manera aleatoria a ataques especiales y a la progresión del personaje.

Los tiempos de carga de la PSP, y la constante actualización del slot, a la larga dejaban sin magia a un combate cargado de decisiones y momentos espectaculares. Square Enix pisó firme frente a esto, y en la versión de 2022 la progresión sigue estando atada a un RNG, pero entregando la libertad de soltar Limit Breaks e invocaciones en el momento que queramos (aunque seguiré sin entender por qué hacen esto).

Zack es un personaje extremadamente pasional, que busca en cada nueva persona que conoce algo para aprender y algo para enseñar. El DMW es la traducción de esa actitud, con momentos en la narrativa donde las relaciones interpersonales de Zack obligarán al slot a mostrarnos más de un personaje, incluyendo memorias y cutscenes exclusivas que no veremos en ningún otro momento. Estas interrupciones a un combate mucho más fluido, rápido y táctico, son un punto negativo que al día de hoy todavía cuesta entender por qué se mantuvieron de esa forma. Por otro lado, le permitirle al jugador elegir los momentos para desatar estos poderosos ataques y eso es, sin lugar a dudas, una decisión correcta.

Al famoso dicho “un botón, un ataque”, impensado en ese momento para un FF, se le sumaba la posibilidad de utilizar las icónicas materias del mundo del Final Fantasy VII. Estas cápsulas, que contienen los poderes de las magias que ya conocemos, se utilizaban en un menú de combate calcado al de Kingdom Hearts, y se combinaban para formar nuevas y mejores habilidades en un sistema de fusión. El menú de combate desaparece, sumando a la ejecución constante de golpes y esquives, la posibilidad de dejar en un atajo con L1 las skills físicas y mágicas de Zack.

Salvando que subir de nivel y mejorar cada materia por separado está atado a un número random, el juego es super permisivo y nos acompaña con una progresión casi obligada en cada misión, haciendo de esta fusión y variedad de accesorios algo disfrutable, y con muchas herramientas para alterar el combate. Si sumamos la infinidad de posibilidades que Crisis Core ya tenía, en un sistema más divertido y variado (que para explotarlo al 100% les recomiendo jugar en hard), me atrevo a decir que esto es lo más divertido y completo de Crisis Core REUNION.

No podemos hablar de Final Fantasy sin hablar de su banda sonora, y como les conté allá por el 2020 en mi análisis de Final Fantasy VII Remake, es imposible no jugar esta saga sin salir tarareando todas sus melodías. Alejándose de la clásica dirección musical de sus antecesores, FF7 ya presentaba un soundtrack más rockero y más frenético. Crisis Core eleva eso a la enésima potencia, y sus nuevos arreglos musicales se escuchan bien y acompañan mejor que nunca al frenesí del re-lanzamiento en 2022.

El “montaje” de este nuevo motor, sobre las animaciones y modelos clásicos de PSP, en su mayoría funcionan muy bien, exceptuando casos de mala iluminación y escenas “cartón” que, cómo dije más arriba, son consecuencia del diseño y la forma de desarrollar títulos de este calibre en aquel entonces, y para consolas portátiles. Los escenarios se mantienen igual en diseño, pero su nivel de detalle y profundidad hacen que me sienta en casa, pero en una completamente restaurada y con aires de modernidad.

Square Enix se encargó de revitalizar un juego indispensable, en esta historia trascendental que no muchos llegaron a disfrutar en su versión original de PSP. Hay que hacernos a la idea de que esta “chapa y pintura” premium, con un combate nuevo no, viene a reimaginar Crisis Core como lo hizo Final Fantasy VII REMAKE con Final Fantasy VII.

Como fanático que soy, ya lo saben, debo admitir que no sé qué esperaba con este título, pero sí puedo decirles que salgo muy contento y con ganas de recomendarles, fervientemente, que disfruten de la aventura de Zack Fair, uno de los mejores protagonistas que esta saga vió crecer, en uno de los capítulos más importantes de la, hoy, enorme compilación de Final Fantasy VII

CRISIS CORE – Final Fantasy VII – Reunion

(PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Nintendo Switch)

| 8/10 |