Opinion

Xbox y su apuesta por los mercados emergentes

Mientras seguimos esperando el precio de PS5, Xbox se adelantó y sorprendió con Xbox Series S, una consola que hace que la nueva generación sea accesible en mercados emergentes como el nuestro

En un par de meses se abren las puertas a la nueva generación de consolas y es loquísimo pensar que, hasta hace una semana atrás, no sabíamos el precio ni la fecha de lanzamiento de ninguna. Xbox fue la que pateó el tablero y anunció dos versiones de su nueva consola. La que nos interesa hoy es la Xbox Series S, la versión económica que llegará al precio de $299 dólares (todavía no tenemos precio regional) y que se perfila como una excelente opción para quienes prefieren el gaming digital y no tienen intereses en el 4K.

Las conclusiones salen por sí solas. En mercados como el nuestro donde, al igual que en otros países de Latinoamérica, el acceso a juegos físicos implica pagar sobreprecios o esperar días, tal vez semanas, para acceder a un estreno, la compra de juegos digitales cierra por todos lados. El mercado de usados existe en Argentina, por ejemplo, pero nunca agarró vuelo como en Europa o Estados Unidos donde hay tiendas como Gamestop, atestadas de discos usados de todos los títulos.

hipertextual-xbox-series-x-y-xbox-series-s-tiene-precio-y-fecha-lanzamiento-mexico-2020731271.jpeg

Las compañías se muestran reticentes a revelar ventas de hardware detalladas, pero uniendo varios datos de los últimos años, podemos decir que Xbox viene siendo pionera en Latinoamérica y se está convirtiendo en la consola líder de la región. El caso de Argentina es especial porque PlayStation sigue siendo líder de mercado acá, y gran parte de ello está relacionado con cuestiones culturales ya que “la Play” fue la primera consola de muchos por estos pagos.

Sin embargo, hace ya un par de años que la propia Xbox viene dejando en claro que nuestro país es su principal mercado de habla hispana en Latinoamérica. Después de Brasil, somos el país de la región con más suscripciones a Game Pass y donde se vendieron más consolas. Es fácil entender por qué: la suscripción a Game Pass en consolas cuesta $399 pesos y representa el acceso a cientos de juegos. Cada vez son más los que eligen Game Pass porque, por un precio irrisorio, se puede jugar desde el primer día a todos los exclusivos de Xbox. El catálogo es cada vez más interesante y, sin ir más lejos, varios de los estrenos interesantes de las últimas semanas, Tell Me Why, Wasteland 3, Spiritfarer y Crusader Kings III, están en Game Pass.

xbox-game-pass-13-nuevos-juegos.jpg

Volviendo a la nueva generación, hay dudas sobre Xbox Series S. Al comprarla nos ahorramos $200 dólares y eso implica sacrificar calidad gráfica, además de una lectora. Si no te interesa jugar en 4K (y, de hecho, hay mucha gente a la que no le interesa, la última encuesta de Valve a usuarios de Steam habla por sí sola), la versión económica de la consola es una oferta difícil de rechazar.

Sin embargo, los miedos no dejan de circular. Hay quienes hablan de la posibilidad de que existan juegos exclusivos para Xbox Series X. Sí, la diferencia de hardware entre ambas consolas es grande, pero, ¿acaso hubo juegos exclusivos de Xbox One X o de PlayStation 4 Pro? La única que apostó por exclusivos para su consola más potente fue Nintendo con la New Nintendo 3DS y bien sabemos que Nintendo muchas veces toma ese tipo de decisiones ridículas, como la de que haya una sola isla por consola en Animal Crossing, lo que terminó con miles de familias comprando más de una Nintendo Switch. Problemas de primer mundo como este, hay pocos.

xbox-series-x-caracteristicas-1.webp

Si a Xbox Series S le sumamos el catálogo completo de Game Pass, que no deja de agregar títulos todos los meses, es claro que Microsoft tiene la cabeza puesta en mercados emergentes. Alguien está pensando en las billeteras de este lado del mundo, y Phil Spencer y compañía bien saben que la apuesta por precios localizados le sirvió para ganar el mercado en Brasil, uno de los más grandes del mundo, donde Xbox es líder indiscutida.

Junto con el Sudeste Asiático, Latinoamérica es el mercado de gaming que más creció en los últimos años, liderado por México, Brasil, Argentina y Colombia. Si bien las estadísticas apuntan a que el mercado mobile es especialmente fuerte por estos lados, el gaming en consolas y PC está creciendo a pasos agigantados también. En este sentido, la apuesta de Xbox es a largo plazo, pero reconociendo a los mercados emergentes como el nuestro, está enfocándose en un nicho que las demás empresas tienen descuidado. Por lo pronto, nos queda ver cuál es la apuesta de PlayStation, pero, sin precios localizados, parece que por este lado del mundo la tienen cada vez más difícil.

Dejá tu comentario