Noticias

Según filtraciones Xbox Series X será más poderosa que PlayStation 5

Nuevos datos a los que accedió el portal Digital Foundry ponen a la máquina de Microsoft por encima de la consola de Sony

Si algo nos dejó esta generación de consolas es el concepto de teraflops, una sigla que a grandes rasgos permite definir el poderío gráfico de un sistema: a más teraflops, mejor calidad gráfica. 

Empezamos a hablar de teraflops después del anuncio de las consolas de transición Xbox One X y PlaySation 4 Pro, porque ofrecían la mejor métrica posible para plantear la diferencia con sus hermanas mayores y entre sí. Xbox One X, por ejemplo, tiene un chip que alcanza los 6 teraflops, mientras que la PlayStation 4 Pro sólo llega a los 4.12, razón por la cual la consola de Microsoft puede ejecutar juegos en 4K reales sin mayores problemas y es la plataforma que mejores mediciones ofrece durante los análisis técnicos.

Y esta semana el portal Digital Foundry analizó una nueva filtración de AMD que, sumada a información de abril del año pasado, ofrece un anticipo de lo que podemos esperar de Xbox Series X y PlayStation 5 en materia de poderío gráfico. Es fundamental, sin embargo, tener en cuenta que las nuevas generaciones de la tecnología (la evolución de los chips presentes en las anteriores consolas) son mucho más efectivas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Malditos Nerds (@malditosnerds) on

En el caso de Sony la empresa habría priorizado ofrecer un precio competitivo aún sacrificando algo de poder. PlayStation 5 contará con un CPU de ocho núcleos de la familia Zen 2 (aunque no hay detalles del voltaje) y un chip gráfico Navi con 36 unidades de cómputo a 2GHz —además de una cantidad no confirmada de memoria GDDR6—. Esto resultaría en, aproximadamente, 9.2 teraflops de potencia para la consola de Sony, más del doble que la PlayStation 4 Pro y más de un 50 por ciento más que la Xbox One X.

Algo interesante es que el chip gráfico podría activar diferentes modos para garantizar la retrocompatibilidad sin mayores problemas para los desarrolladores. Según el reporte de Digital Foundry, cuando el GPU funciona a toda su capacidad (2.0GHz) se lo identifica como Gen2, pero el sistema tiene la capacidad de reducir el voltaje y apagar unidades de cómputo para adaptarse a la configuración de PlayStation 4 Pro y la PlayStation 4 base (identificados como Gen1 y Gen0 respectivamente).

Microsoft, por su parte, estaría preparando una segunda consola de menor poderío (inferior incluso a la Xbox One X) pero la máquina emblema, la Xbox Series X, será un verdadero caballo de batalla. De acuerdo a la información y los cálculos del portal, la consola incluirá el mismo CPU (sin voltaje especificado) pero un chip gráfico Navi con 56 unidades de cómputo a 1.7GHz, también con memoria GDDR6.

Esta diferencia técnica le garantizaría a la consola de Microsoft una capacidad gráfica de 12 teraflops, casi un 30 por ciento más que PlayStation 5, y el doble que su antecesora.

Ya en un terreno absolutamente especulativo, Digital Foundry anticipa que ambas consolas, manteniendo la paridad tácita que ha caracterizado también a esta generación, incluirán 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento de ese disco en estado sólido propietario que promete nulos tiempos de carga. En un cálculo rápido, sin embargo, el portal estima que sólo PlayStation 5 apuntaría a los mágicos 399 dólares que tan bien le han funcionado a PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro.

¿Cuál será el precio de Xbox Series X? Y mucho más importante ¿qué tan agresivo será el precio de la rumoreada Xbox Lockhart? 

Dejá tu comentario