Gracias a que Microsoft permite que cualquier consola Xbox funcione como un kit de desarrollo es posible ejecutar emuladores de todo tipo como RetroArch, pero la última actualización facilitó el acceso.
Para poder ejecutar software no firmado que utilice la Plataforma Universal Windows (como RetroArch) es necesario tener la consola en Developer Mode, lo que significa desembolsar 20 dólares.
Sin embargo la actualización del navegador Edge introducida la semana pasada mejora notablemente el desempeño de los emuladores que corren en Javascript, lo que significa que ya no es necesario software independiente para jugar juegos de Nintendo 64 o PlayStation, por ejemplo.
El canal Modern Vintage Gamer publicó un video en el que se puede ver el funcionamiento de varios emuladores corriendo en el navegador de una Xbox Series S. Actualmente se pueden encontrar emuladores en navegador para Nintendo 64, PlayStation, Super NES, Sega Genesis, DOS y Amiga, entre otras plataformas de la época.
Incluso es posible encontrar versiones en Java de juegos como Quake 3 o Super Mario 64.
Como aclara el video, ya era posible utilizar navegadores con Java con la vieja versión del navegador, pero la actualizada ofrece una experiencia mucho más pulida, ya que tiene soporte para joystick y aceleración por hardware.
Probablemente no hayas comprado una consola de nueva generación para jugar juegos de Amiga, pero es bueno saber que si tenés ganas de un viaje retro podés encontrar una alternativa sencilla y rápida.