Los jugadores de Xbox y PC saben que Xbox Game Pass es el mejor servicio disponible en el gaming, pero no todos están de acuerdo.
Shawn Layden, el ex CEO de Sony Interactive, le dijo al portal Games Industry que, como está implementado actualmente, el modelo de negocio de Game Pass no es sustentable. Layden opina que lanzar un juego de 120 millones de dólares en un servicio de nueve dólares al mes es muy difícil.
“Cuando hacés las cuentas necesitás 500 millones de suscriptores para recuperar la inversión”, explicó, argumentando que una de las pocas empresas que puede hacerlo es Microsoft, porque tiene la capacidad de absorber las pérdidas iniciales.
“Es por eso que en este momento es necesario tomar una posición de liderazgo en pérdidas para tratar de hacer crecer esa base instalada de usuarios. Pero aún así, si solo tenés 250 millones de consolas en el mercado nunca vas a llegar a 500 millones de suscriptores”.
Layden usa el número de 250 millones de consolas, que es el promedio de venta por generación que desde hace décadas
Por eso Layden dice que el futuro es el streaming, porque los celulares agregan cientos de millones de usuarios potenciales a esos valores, en particular porque ha quedado demostrado que el gaming en móviles no necesariamente es la puerta de entrada a las consolas, sino un ecosistema diferente.
“La gente no compra consolas porque quiere plástico en el living. La gente compra consolas porque quiere acceder al contenido. Si puede encontrar una manera de llevar el contenido a los hogares de las personas sin una máquina, entonces es posible”.
“Todos tienen algún tipo de solución para streaming, que está limitada en gran parte por la conexión a internet. Y aún no han construido el modelo de negocio que funcione para eso’.
De alguna manera Microsoft coincide con Layden, porque la expansión de la base instalada de usuarios fue parte del argumento para lanzar Xbox Game Pass también en PC, pero en particular en celulares. En el anuncio de este mes la empresa dijo que llegar a Android y iOS a través del streaming “suma más de mil millones de dispositivos al ecosistema de Xbox”.
Vale recordar que Layden dijo hace unos meses que la industria del gaming y los AAA son insostenibles por el alza en los costos de desarrollo.
“El problema con ese modelo es que es insostenible,” dijo en ese momento. “No que creo que en la próxima generación puedas tomar esos números, multiplicarlos por dos y pensar que podés crecer.”
“Creo que la industria como un todo tiene que dar un paso atrás y decir: ‘Bueno, ¿qué estamos construyendo? ¿Cuáles son las expectativas de la audiencia? ¿Cuál es la mejor forma de contar nuestras historias y decir lo que tenemos para decir.”