Noticias

F-Stop la secuela de Portal que no fue resurge 10 años después

Después del éxito de Portal la empresa probó un nuevo formato para una secuela que fue cancelada para dejar el lugar a Portal 2.

En 2007 Valve lanzó Portal, un juego que nació como un proyecto personal de la desarrolladora Kim Swift, y se convirtió en un clásico instantáneo. Por aquel entonces el equipo continuaba experimentando con diferentes conceptos, y uno de ellos era F-Stop, que Gabe y equipo decidieron convertir en la secuela oficial de Portal. 

F-Stop le daba al jugador una cámara de fotos Polaroid llamada Aperture Camera, que le permitía capturar elementos del escenario para reubicarlos y modificarlos, y así resolver diferentes puzles. El proyecto nada tenía que ver con el Portal original a punto tal que la Portal Gun, el arma característica de la serie, ni siquiera aparecía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Malditos Nerds (@malditosnerds) on

Eventualmente el juego fue cancelado y en 2011 Valve lanzó el exitoso Portal 2. Pero este mes, casi diez años después de aquello, el duo integrado por Tristan Halcomb y Graham Dianaty, que forman LunchHouse Software, obtuvo el código oficial de parte de Valve y lo readaptó al motor Source para mostrar cómo hubiera funcionado F-Stop, a través de una serie de videos publicados en el canal oficial del estudio.

Como se puede apreciar en el video, la idea era que un puzle se pudiera resolver de diferentes maneras. En este caso el objetivo era llegar a una abertura en una zona elevada por lo que en primera instancia el jugador utiliza la cámara para extraer cubos de una zona del escenario y colocarlos en otra, aprovechando la perspectiva para alinearlos con diferentes tamaños y formar una escalera. Otra alternativa era conectar globos con uno de los cubos para elevarlos y poder acceder a la salida, y la tercera (y definitiva) reubicaba un ventilador del techo en el piso para lanzarse hacia arriba.

La serie de videos fueron bautizados Exposure y un usuario de Twitter le consultó a uno de los desarrolladores si había chances que se convirtiese en un lanzamiento comercial. Halcomb respondió que por ahora es una simple serie de videos, pero estan viendo si hay interés para ver “qué oportunidades aparecen en el futuro”.

Habrá que ver si en algún momento Valve le aprueba el proyecto, pero quienes tengan ganas de probar mecánicas de ese estilo pueden probar Superliminal, el juego de puzles lanzado recientemente por el estudio Pillow Castle.

Temas

Dejá tu comentario