loader image

Una maratón de streaming recauda 340.000 dólares para ayudar niños trans

El youtuber Harry Brewis, más conocido como H. Bomberguy se propuso resolver uno de los grandes traumas de su niñez y, de paso, aportar a una buena causa. Brewis, motivado por una campaña contra la organización británica “Mermaids” (Sirenas), que asiste y acompaña a niños y niñas trans y sus familias, decidió jugar Donkey Kong 64 en vivo de forma ininterrumpida mientras recibía donaciones para Mermaids.

Lo que comenzó como un desafío personal y una respuesta a la ignorancia e intolerancia de parte de un grupo minoritario liderado por el guionista Graham Linehan (creador de “The IT Crowd” entre otras series), resultó en una maratón de casi 58 horas (57 horas, 28 minutos y 32 segundos, para ser precisos) por la que desfilaron figuras como Grant Kirkhope, el compositor que le puso la voz a Donkey Kong en el juego, la activista Chelsea Manning, la congresista de la gente Alexandria Ocasio-Cortez y el legendario co-creador de Doom, John Romero.

Después de casi dos días de juego, Brewis recaudó más de 233 mil libras (casi 340 mil dólares) para la organización y, quizá lo más importante, puso a una minoría en el centro de la escena para crear conciencia acerca de las consecuencias de las transfobia.

Linehan y publicaciones como el Times han definido a Mermaids, una organización que ha recibido varios premios por su trabajo a lo largo de los años, como “un grupo agresivo” que busca promover los procedimientos de cambio de sexo en los niños. El guionista incluso generó una campaña por email en contra de la organización buscando que la Lotería Nacional del país le quitara el financiamiento. Como resultado, a fines de 2018, el gobierno decidió “analizar en profundidad la donación”, lo que le ha costado a Mermaids casi medio millón de libras.

La comunidad trans respondió al apoyo y la generosidad de la comunidad. En diálogo con el portal Eurogamer, Athena Paradigm, una escritora freelancer dijo de la transmisión (en la que participo como espectadora):

“Había tanta energía, tanta esperanza, y tanto amor por mis hermanos y hermanas trans. Mi mayor temor ahora es que esto sea apenas un destello muy brillante que muera en silencio. Mi mayor esperanza es que esto se convierta en un movimiento imparable de bondad irreprimible.”

Por su parte, Lauren, explicó cómo el cariño de la comunidad contrastó con sus propias sensaciones y vivencias cuando ella misma finalizó su transición.

“Ver la solidaridad de todos en la transmisión y el apoyo que ofrecían me recordó a aquel primer sentimiento después de transicionar, excepto que en lugar de miedo y soledad, era la sensación de que todo el mundo estaba allí para ayudarte cuando más lo necesitás.”

El archivo de la transmisión se puede encontrar en el canal de Twitch de Harry.