Tal vez recuerdes a FailOverflow, el grupo de hackers que habilitó la piratería en la PlayStation 3 hace más de una década. El grupo, y en particular Geohot, uno de sus miembros, se convirtieron en celebridades después que Sony iniciara una demanda que concluyó con un arreglo fuera de la corte.
Pero esta semana la pesadilla de PlayStation volvió a repetirse, cuando en su cuenta oficial de Twitter el equipo anunció que había accedido a las Root Keys de PlayStation 5, el primer paso para realizar ingeniería inversa y eventualmente habilitar el software ilegal en la consola.
“Tenemos todas las root keys simétricas de PlayStation 5”, dice. “Pueden ser obtenidas a partir del software — incluyendo root key de cada consola, si buscás lo suficiente”.
Ante la pregunta de un seguidor, que consultó si sería fácil para la empresa cerrar la vulnerabilidad, el grupo respondió con un tajante “No”.
Además Andy Nguyen, un ingeniero de software de Google, publicó en su cuenta personal de Twitter la imagen de un menú de PlayStation 5 en el que se podía ver una opción adicional, Debug Settings, sólo disponible para los desarrolladores.
Sin embargo Nguyen dijo que no tiene planes para hacer público el método para acceder a ella. Pero si alguien ya lo hizo, no van a tardar en aparecer otros que sí quieran volverla pública.
Esto no significa que la PlayStation 5 ya esté pirateada, pero es un importante primer paso, en particular porque llega a menos de un año del debut de la consola.