Microsoft y Sony tomaron diferentes caminos al momento de planear la expansión de almacenamiento para sus nuevas consolas: uno fue por los accesorios propietarios, y otro por los discos de venta regular.
Ambas consolas utilizan la nueva tecnología M.2 NVMe, por lo que los discos utilizados deben cumplir con ciertos requisitos, y para evitar esos dolores de cabeza, Microsoft se asoció con Seagate para producir una serie de tarjetas de expansión.
Pero hecha la ley, hecha la trampa, y desde hace algunos meses comenzaron a circular adaptadores caseros para utilizar discos de venta libre en las nuevas Xbox, y hoy el portal Tom’s Hardware descubrió la primera versión comercial.
La Sintech DIY CFexpress Card PA-CFEM2-C es un adaptador que permite conectar un disco SSD NVMe M.2 a una consola de Microsoft y utilizarlo para expandir el almacenamiento.
El adaptador cuesta 36 dólares, pero tiene algunas limitaciones: sólo funciona con discos M.2 de tamaño reducido y es compatible con un número limitado de modelos.
Es apenas una primera aproximación a la tecnología, pero puede ser una buena alternativa al modelo oficial de Seagate de 1TB, y seguramente no será la última versión que veamos.
Por el momento parece que Microsoft está preparando una segunda versión de la tarjeta de expansión de 512GB, para ofrecer un modelo más económico.