loader image

Popular Posts

Ubisoft no permitió protagonistas femeninas

Luego de las acusaciones de abuso y acoso sexual, y las posteriores renuncias de varios ejecutivos, continúan apareciendo reportes de la cultura tóxica dentro de las oficinas de Ubisoft. Hoy el portal Bloomberg publicó una investigación con testimonios de más de 40 empleados de Ubisoft, que deja en evidencia cómo el machismo de los líderes de equipo afectaron los juegos.

Según el reporte, el ex-jefe creativo Serge Hascoët y su equipo editorial no permitieron protagonistas femeninas en la serie Assassin’s Creed porque “no venden”. Por eso los planes de incluir personajes femeninos al frente de los juegos fueron cancelados o los roles de las mujeres reducidos.

En Assassin’s Creed Syndicate, el primer juego que introdujo personajes femeninos en la serie a través de los hermanos Jacob e Evie, la incidencia en la historia de Evie fue reducida notablemente después de las primeras reacciones del equipo editorial.

“Todas las directivas llegaron del departamento de marketing o de Hascoët y en ambos casos se sugería que las protagonistas femeninas no venden” “Todas las directivas llegaron del departamento de marketing o de Hascoët y en ambos casos se sugería que las protagonistas femeninas no venden”

Las limitaciones fueron un poco más allá en Assassin’s Creed Origin. El plan original era que Bayek fuera herido o muriese al comienzo de la aventura y en su lugar el jugador controlase a su esposa, Aya. Pero esa idea nunca pudo materializarse y Bayek se quedó con el rol principal.

Y casi respondiendo a un nivel progresivo de censura, el caso más notorio es el de Assassin’s Creed Odyssey. Kassandra en realidad iba a ser la única protagonista del juego desde el comienzo, pero al equipo desarrollador le dejaron en claro que eso “no era una opción”, y tuvieron que crear la versión masculina, Alexios — una versión que, todo aquel que haya jugado el juego coincide, nada tiene que hacer en la historia.

“Todas las directivas llegaron del departamento de marketing o de Hascoët y en ambos casos se sugería que las protagonistas femeninas no venden,” dice Bloomberg.

En Assassin’s Creed Valhalla el jugador podrá alternar entre las versiones masculina y femenina de Eivor en cualquier momento, pero el personaje será el mismo. Aún así, cuando Ubisoft presentó el juego lo hizo mostrando la versión masculina, y la femenina recién se vio por primera vez en una figura de acción de la edición de coleccionistas.

Ubisoft está en el ojo de la tormenta porque aparentemente el CEO, Yves Guillemot, y el departamento de recursos humanos de la empresa siempre estuvieron al tanto de los hechos.