Noticias

Streamers le piden a Twitch más plata por las suscripciones

Esta semana revivió una solicitud en la plataforma de Twitch que pide por una revisión del reparto de las suscripciones.

En medio de la guerra de streaming, cada gigante hace su juego e intenta atraer a creadores de contenido a su manera. Con Facebook y YouTube recuperando terreno y sumando figuras, los streamers de Twitch empiezan a sentirse en desventaja.

Esta semana reflotó un pedido creado originalmente en diciembre de 2020 en la plataforma UserVoice de Twitch por SaltyWyvern, en la que pide un mejor reparto de las suscripciones. El pedido se convirtió en la más votada del foro, superando las 20 mil adhesiones hasta ahora.

SaltyWyvern pide reemplazar la división actual de 50% en la suscripciones básicas a un mínimo de 70% para los creadores de contenido, y reducir el mínimo de 100 dólares para realizar la transferencia de los fondos a 10 o 20 dólares.

“Para que los streamers más pequeños se beneficien del apoyo financiero que les brinda un espectador deben poder recibirlo en un período de tiempo razonable”, dice el texto.

Actualmente Twitch requiere de un mínimo de 100 dólares para realizar la transferencia de los fondos al creador de contenido, lo que para muchos puede representar meses de trabajo. SaltyWyvern pone como ejemplo los casos de los Afiliados de Amazon, que tienen un mínimo de 10 dólares, y el pago mensual de Patreon, que es de solo tres dólares.

Las diferencias con el resto de las plataformas queda más en evidencia un año después de la publicación oficial: YouTube ofrece un 70% a los stremers, además de varias formas de monetizar el contenido y una opción para crear sus propios costos de suscripción.

Facebook directamente le da toda la recaudación a los creadores de contenido cuando las suscripciones se realizan desde el navegador. En caso contrario el reparto es de 70% para el usuario.

1rsn8e8ltmpb1-rpats3l7qpng.webp

Twitch continúa dominando el mercado por una amplia diferencia, pero YouTube Gaming y Facebook Gaming aumentan su porcentaje año a año, y por eso durante 2020 se dio el salto de grandes nombres, como Ludwig, Dr. Lupo y TimTheTatMan, de Twitch a la plataforma de Google.

La realidad es que mientras que los grandes nombres de la plataforma acumulan millones mes a mes, el 99% de los creadores de contenido no consiguen convertir la actividad en su fuente principal de ingreso. Sin embargo, Sam Chen, un ex-empleado de Twitch, asegura que los streamers más importantes representan pérdidas para la plataforma.

“Cada vez que alguien con un promedio de cinco mil espectadores (quizá menos) empieza a transmitir, Twitch pierde plata. Las suscripciones nunca serán suficientes”, escribió en un hilo de Twitter titulado “La verdadera economía del mercado del reparto de suscripciones de la que nadie habla”.

Según Chen los grandes streamers le hacen perder plata a Twitch, los streamers medianos (entre 100 y 500 espectadores) pagan su costo con suscripciones, y los pequeños le hacen ganar algo de plata con avisos.

https://twitter.com/djfluffkins/status/1479362354521395205

Por eso la propuesta es un sistema progresivo: que los streamers más importantes reciban un porcentaje cada vez menor. “Mientras más grande te volvés menos recibís por suscripción”, escribió.

Fiel a su estilo después de un año de mucha controversia, Twitch no ofreció comentarios al respecto.

Dejá tu comentario