Noticias

10 series de sketch de culto de la TV argentina

Inspirados por Saturday Night Live o los efectistas monólogos internacionales, la Argentina vio surgir de sus entrañas -a fines de los 80- una camada de actores, actrices y guionistas cómicos cuyo talento fue puesto al servicio de programas de sketches. 

Claro que no todo intérprete fue talentoso y hubo shows cuyo debut y despedida fue tan cercano que ya los olvidamos. Sin embargo, en esta lista nos dedicamos a repasar la decena de ciclos que se volvieron clásicos por su originalidad, su mirada mordaz y su perpetuidad gracias a YouTube. 

¿Cuál te parece que nos faltó? ¿Estás de acuerdo con el orden? ¿Eras fan acérrimo de alguna? ¿Después de verlas te volviste actor? Todo lo que nos quieras contar, hacelo en el segmento de comentarios. 

Peligro sin codificar

Peligro sin codificar

10

Peligro sin codificar

Hacedor de chistes que saltaron de la tele y llegaron a la mesa de todos nosotros (como el “hablemos sin saber” o el “Natalia Natalia”), “Sin codificar” fue una propuesta de América para 2008 cuyo eje era la información deportiva. Luego sumó la palabra “Peligro” a su nombre y saltó a Telefe ya transformado en un programa de sketches cómicos. Conducido por Diego Korol y protagonizado por los versátiles humoristas surgidos de Videomatch (Pachu Peña, Nazareno Mottola, Yayo Guridi, Migue Granados y Pichu Straneo), “Peligro sin codificar” podría volver a verse en América en 2017 en su ya clásico horario del domingo.
Chabonas

Chabonas

9

Chabonas

¿Quién dijo que el humor es cosa de hombres? Bueno, hasta el 2000, la tele parecía decirlo, reservando para el género masculino los protagónicos en los programas de sketches. Para romper con esa idea, América emitió el ciclo “Chabonas” donde las actrices Mariana Briski, Florencia Peña, Lidia Catalano, Mónica Ayos, Jorgelina Aruzzi, Paola Barrientos y Eugenia Guerti interpretaban secuencias típicas de mujeres con un estilo algo forzado que fue criticado con dureza por intentar seguir los patrones de la comicidad hecha por hombres. Una lástima.
Magazine For Fai

Magazine For Fai

8

Magazine For Fai

La descabellada idea de hacer humor con niños para otros niños y adolescentes llegó a la tele argentina en 1995. Encabezado por Mex Urtizberea y con la directora de cine Lucrecia Martel detrás de cámaras, el ciclo constaba de diversos sketches cortos donde los pequeños actores interpretaban desde un mago gangoso hasta un político con aspiraciones electorales. Divertido, inteligente y sobre todo original, “Magazine For Fai” fue la puerta de entrada al mundo del espectáculo para talentosos niños como Julieta Zylberberg, Martín Slipak, Julián Kartun, Martín Piroyansky y la hija de Mex, Violeta Urtizberea. ¿Será que alguna vez podamos volver a tener un programa así? ¿O para eso es necesario que vuelva Cablín?
Peor es nada

Peor es nada

7

Peor es nada

Entre Jorge Guinzburg y Horacio Fontova le dieron vida a este show que acabó por ser sólo del primero, pero con la misma apuesta de siempre. “Peor es nada” se emitió por primera vez entre 1989 y 1994 y tuvo luego una reversión en 2001, cuando Guinzburg entendió que la tele y su público necesitaban del humor mordaz que ridiculizara a los políticos argentinos y a otros personajes aledaños como Cecilia Bolocco o Zulemita Menem. “Quería que este ‘Peor es nada’ fuera una referencia al anterior (…), pero que también recordara algo de la esencia de ‘La noticia rebelde’, la parte contestataria del programa”, le había argumentado Guinzburg a Página 12 a propósito de la vuelta del show.
Delicatessen

Delicatessen

6

Delicatessen

Calificado por los diarios de la época como “una extraña joya televisiva”, “Delicatessen” fue un ciclo creado por la productora Cuatro Cabezas en 1998. El equipo era de primera: Horacio Fontova, José Luis Oliver, Damián Dreizik, Luis Ziembrowski, Fabio Alberti y Diego Capusotto más los guiones de Pedro Saborido. La idea de este show era poner a trabajar la imaginación del espectador saliendo un poco de los típicos sketches basados en la vida real porque para este grupo el absurdo ya estaba en la actualidad argentina. Algo de “Delicatessen” puede verse en YouTube gracias a los fanáticos. Como el segmento de los policías que en medio de una guardia se empiezan a disparar con sus armas reglamentarias después de que uno de ellos contara un chiste malísimo.
Juana y sus hermanas

Juana y sus hermanas

5

Juana y sus hermanas

¿Cuántos personajes era capaz de hacer Juana Molina? Tantos que, cuando la actriz desembarcó en 1991 en la televisión, el programa fue bautizado por ella y sus “hermanas” o interpretaciones. Molina hacía las veces de la modelo Marcela Balsam, la cosmetóloga Gladys, la coreana Flor de Li y la adolescente Roxana Peyrou, generando un compilado de chistes basados en el contexto de cada mujer. Aunque su carrera artística derivó en la música, Molina les devolvió la vida a sus “hermanas” en una campaña publicitaria de 2013.
De la cabeza

De la cabeza

4

De la cabeza

Antecesor de Cha cha cha y Todo x 2 pesos, “De la cabeza” fue un ciclo emitido en América TV en 1992. Visto desde esta época, el mérito es, en primer lugar, para el director artístico del canal Roberto Cenderelli quien había abierto una convocatoria de ideas para darle un poco de aire a su programación. Desde el espacio conocido como Parakultural surgieron los nombres de Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Fernando Baleirón y Daniel Aráoz quienes se encargaron de ponerle mente y cuerpo al programa naciente. “Cuando seamos famosos, si llegarnos, vamos a decir que empezamos de cero, porque el primer programa hizo 0,0 de rating”, dijo alguna vez en una entrevista el productor ejecutivo del programa. “De la cabeza” estaba integrado por diversas situaciones humorísticas sucesivas que hacían sentir al televidente en un zapping involuntario más que original para ese momento de la pantalla chica.
Todo x 2 pesos

Todo x 2 pesos

3

Todo x 2 pesos

La expresión que le da título a este puesto podía significar a fines de los ’90 dos cosas: un comercio donde se vendían a precio de ganga los artículos importados de países asiáticos o un programa ómnibus de Azul Televisión que recogía sketches hilarantes. El nombre del ciclo era, más allá del juego, casi literal. Sus creadores Diego Capusotto, Fabio Alberti, Pedro Saborido y Néstor Montalbano, no necesitaban mucho más que dos pesos para hacer reír. Pobres locaciones y actores ignotos quedaban en segundo plano detrás del humor inteligente basado en un guión que iba más allá de los gags físicos y típicos. En “Todo x 2 pesos” nacieron Sushi Tepanaki (una conductora china que no sabía español), Coty Nosiglia (anfitriona en “Boluda total”) los payasos Opa y Bufarrete y Pedemonti, el joven futbolista con aspecto de viejo.
Cha cha cha

Cha cha cha

2

Cha cha cha

Un elenco de humoristas inteligentes y punzantes se agruparon cual seleccionado de fútbol para hacer reír desde la pantalla de la TV. La época era más que propicia: cuando “Cha cha cha” empezó (1992) recién arrancaban los nefastos años ’90 en la Argentina y cuando terminó (1997) estábamos a pasitos de la debacle económica local. Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Mex Urtizberea, Mariana Briski y Pablo Cedrón eran parte del elenco que hacía reír empleando la bizarrez: hablar en un idioma inventado, cantarle a la Sociedad Rural Argentina o dar consejos para que “la mujer vuelva a ser princesa”.
Peter Capusotto y sus videos

Peter Capusotto y sus videos

1

Peter Capusotto y sus videos

Después de una primera temporada en un canal de cable en 2005, el ciclo “Peter Capusotto y sus videos” desembarcó en la TV Pública para convertirse en el favorito del público de todas las edades. Hay varias cosas que lo hacen diferente. Para empezar, se define a sí mismo como “un programa de televisión humorístico y de música argentino” y eso, a priori, es original. En medio de los sketches presentados por un Diego Capusotto esotérico que los protagoniza a su vez (con el guión de Pedro Saborido) se emiten videos de bandas de todos los tiempos. Lo que hizo explosivo a este show fueron los cortes de escenas subidos a YouTube, donde cosechan views sin importar de qué época hayan sido. Violencia Rivas, Bombita Rodríguez, Pomelo, Micky Vainilla y Juan Carlos Pelotudo son algunos de los personajes que –mucho croma mediante y con poco presupuesto- se popularizaron gracias a Internet. El programa gozó de 10 temporadas en la TV Pública antes de pasar a TNT en 2016.

Temas

Dejá tu comentario