Decir que el lanzamiento de No Man’s Sky fue “polarizador”, como afirma el presidente de Hello Games, Sean Murray, es por lo menos polémico. El juego fue mal recibido por la crítica y se convirtió en una de las grandes decepciones de ese 2016 porque no estaba a la altura de las promesas del estudio o el márketing detrás. Hello Games lanzó un juego incompleto a precio completo y al estudio e tomó más de un año convertirlo en algo parecido a la visión que habían transmitido — y el caso de éxito al que se aferran otros proyectos para transmitir esperanza a sus jugadores en tiempos tormentosos.
Pero el estudio cambió la historia a fuerza de actualizaciones y contenido de calidad. En 2017 llegó Atlas Rises y el año pasado debutó Next, la expansión más grande hasta el momento, que agregó un modo multijugador para hasta cuatro jugadores, construcciones y mucho más, y representó el lanzamiento del juego en Xbox One. En marzo Hello Games anunció Beyond, un paquete gratuito que incluirá el contenido que originalmente iba a formar parte de tres actualizaciones diferentes y será “el más ambicioso hasta el momento.”
Preparándose para el lanzamiento planeado para los próximos meses Sean Murray habló con el portal Games Industry del estado de No Man’s Sky, de aquel nefasto primer año y del futuro del juego y el estudio.
“Estamos en un gran momento y creo que el equipo nunca ha estado más feliz,” dijo. “Beyond está en el horizonte y estamos trabajando en eso por ahora. Después creo que continuaremos actualizando No Man’s Sky.
“Pero una cosa que he aprendido es no hacer promesas que no debo hacer.”
Murray se refiere a los años antes del lanzamiento durante los cuales entre videos, presentaciones y entrevistas Sony y Hello Games crearon una percepción de No Man’s Sky que en realidad no existía. El propio Murray dijo claramente que sería posible encontrarse con otros jugadores cuando esa función aún no estaba integrada y recién llegó meses después.
“Éramos un estudio muy inocente y nos emocionamos por el juego, la gente se emocionó y hablamos de él demasiado pronto. Cuando sos un estudio independiente trabajando para sobrevivir, lo único que te pasa por la cabeza es ‘la gente está muy emocionado por mi juego’,” recordó. “Estamos en una posición más favorable, en la que podemos ser más cautelosos, y lo seremos. Vamos a entender mucho mejor la diferencia entre hablar emocionados del juego y hacer márketing, que es algo que nunca habíamos hecho antes realmente.
“Una cosa que he aprendido es no hacer promesas que no debo hacer.”
“Sabíamos que íba a ser polarizador, sabíamos que no iba a ser una experiencia para todo el mundo. Cuando lanzamos No Man’s Sky —cuando empezamos hablar del juego, de hecho— pensé que estábamos haciendo un juego muy de nicho, y continué pensándolo por mucho tiempo. Muchas de las decisiones de diseños que tomamos fueron para un juego de nicho. Resultó ser un gran nicho.”
Murray habla de “millones” de jugadores en el lanzamiento, un gran primer año de ventas y muy buenos números en los siguientes, sin ofrecer detalles. Sin embargo, durante su charla en la GDC de este año el desarrollador dijo que en 2018 vendieron “números por los que un juego AAA estaría satisfecho en el lanzamiento.”
“Cada actualización ha vendido más que la anterior,” aseguró. Me senté con el equipo cuando lanzamos Next y les dije: ‘Deberíamos prepararnos para que esto no venda también como lo que hemos hecho antes. Han pasado dos años desde el lanzamiento y pasamos un año sin trabajar en una actualización, lo que se supone es la muerte para los juegos como servicio’.”
Parte del éxito de Next probablemente haya tenido que ver que el lanzamiento en una nueva plataforma, una que no le soltó la mano tan rápidamente después del desastroso lanzamiento. Todos recordamos a Shuhei Yoshida despegándose del estudio y diciendo que el juego “no tuvo una gran estrategia de prensa porque [Sean Murray] no tuvo un encargado de prensa acompañándolo.”
“Entiendo algunas de las críticas que el director está recibiendo,” le dijo al portal Eurogamer. “Porque sonaba como que estaba prometiendo más cosas de las que el juego incluía en el lanzamiento.”
Murray devuelve gentilezas diciendo que Sony, que se encargó de la distribución y parte de la comunicación del juego, fue un gran socio en muchos sentidos pero “muy difícil en otros aspectos — en todas las que se pueden imaginar cuando una gran corporación trabaja con un grupo pequeño de personas.”
Sean Murray dará una charla el 9 de julio próximo durante el evento Develop: Brighton 2019 titulada “To Infinity and Beyond” en la que hablará del lanzamiento, el desarrollo y el futuro de No Man’s Sky.