Como imaginábamos que iba a suceder en algún momento, un usuario consiguió descifrar el lenguaje de runas presente en Tunic.
El lenguaje aparece en mensajes en el juego, carteles, diálogo de los personajes y hasta el manual virtual que los jugadores pueden recolectar en el mapa, y aunque no es necesario traducirlo para poder disfrutar y completar el juego, un usuario se dedicó a la tarea de hacerlo.
Oposdeo es un usuario de Reddit que se dedica a la programación, y sin haber terminado el juego, consiguió deducir la estructura gramatical del lenguaje, además de algunas vocales y consonantes, que le permitieron arribar al resto del abecedario.
¿Qué descubrió gracias al lenguaje? Básicamente algunas mecánicas antes de tiempo y ciertos detalles de historia y el universo del juego que enriquecen la narrativa.
‘Leer las páginas por lo general brinda mucha información y detalles, así como explicaciones concretas de lo que insinúan las imágenes’, dijo en el mensaje publicado en el foro.
‘No aprendés mucho más en términos de juego, pero definitivamente podés descubrir cosas antes de lo que lo harías de otra manera, entender mejor el juego y encontrar algunos secretos geniales’.
Hablando con el portal The Gamer, el creador del juego, Andrew Shouldice dijo que el lenguaje existe para que los jugadores sientan que están en un lugar en el que no pertenecen.
En su análisis de Tunic, Raissa Jerez dijo que el juego ‘se ha convertido en uno de los videojuegos más populares del momento por la prolijidad que tiene en todos los aspectos de su ejecución y por cómo ofrece algo nuevo’.
Bueno, ahora te queda a vos como trabajo traducir todo el manual.