99 | Vanquish | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

99 | Vanquish | Los 100 mejores juegos de la década 2010

El creador de Resident Evil 4 nos trae un juego de acción en tercera persona vertiginoso, que quizás se adelantó a su tiempo

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Hay estudios que diseñan sus juegos con la esperanza de que sean la primera parte de una trilogía, como guardándose lo mejor para la secuela. Con Platinumgames funciona al revés: cada uno de sus juegos parece el último antes de que les cierren el estudio, y tiran todas las ideas posibles a la parrilla, con la arrogancia de un estudio que vive siempre en rojo, pero que por alguna razón sigue lanzando obras maestras que no juega nadie.

Vanquish es una rareza, aún para Platinum, ya que es imposible de clasificar en un género único. Esta cuarta colaboración con Sega (luego de MadWorld, Infinite Space y Bayonetta) nació como un encargo: un juego de mundo abierto al estilo de Gears of War. El director Shinji Mikami (de Resident Evil) no estaba muy interesado en ese concepto y terminó inspirándose en Casshern: Robot Hunter, uno de sus animé favoritos de los ‘70 para dar vida a algo que aún hoy se siente como una rareza: un juego de acción en tercera persona que funciona al ritmo de un hack’n slash.

El mundo de Vanquish es puro acero y cromo, cada superficie brilla de forma ligeramente artificial - ninguna más que la que cubre a nuestro héroe Sam Gideon. Sam Gideon es básicamente una motocicleta humana, vestido de pies a cabeza en una armadura que le permite deslizarse a velocidades sobrehumanas y recorrer cada uno de los amplios espacios en cuestión de segundos. Sam Gideon cambia de armas en un parpadeo y alterna sin pausa entre combate a distancia y cuerpo a cuerpo. Sam Gideon no suelta su arma un solo segundo y abre los cofres de una patada: un verdadero héroe americano.

Pero no es fácil ser Sam. Los controles de Vanquish son complejos y el tutorial de cinco minutos no ayuda. Cada una de las armas tiene su propio capricho y la munición es poca. Los enemigos son esponjas de balas y suelen atacar de varios flancos, anulando la acción metódica de cubierta-disparo-cubierta del género. La cámara es brusca, como obligándote a que pienses a 60 cuadros por segundo o mueras en el intento. La luz que rebota en cada cada superficie hace que sea imposible diferenciar a Sam de sus enemigos - y del mismo entorno.

Vanquish tiene algunos de los bosses más espectaculares de la generación

Los primeros minutos con Vanquish son desesperantes, pero tenele paciencia, porque en poco tiempo queda claro que lo que Mikami intenta es hacer un arcade moderno. Debajo de la cámara de Gears of War y detrás de los controles de Devil May Cry se esconde un bullet hell, una relectura de esos juegos de naves que te piden que descubras un sexto sentido, que encuentres el ritmo en cada batalla y que pierdas, pierdas, y no pares de perder hasta fluir con el río de balas. Las seis horas que dura la campaña son perfectas para aprender cada nivel y repetir cuantas veces sea necesario.

La historia merece un párrafo aparte. La idea de Sega era contar algo estilo Metal Gear, con un toque de geopolítica, y que se sienta como una película de acción norteamericana para poder vender el juego en Occidente. Mikami no parece haber estado de acuerdo con esa sugerencia y Vanquish parece una parodia de la obra de Kojima, con personajes que se gritan entre ellos un guión incomprensible, una visión surrealista de la guerra fría entre Rusia y los Estados Unidos, y muertes dramáticas hilarantes actuadas con la sinceridad de un drama shakespeariano.

La banda sonora es sencillamente insoportable - pero ideal para el ritmo vertiginoso del juego

Vanquish fue un fracaso, claro, un clásico de culto más en la accidentada carrera de Platinumgames, pero cada uno de los involucrados tuvo su final feliz. Sega finalmente tuvo su shooter tradicional con el correcto Binary Domain. Mikami, frustrado, renunció y fundó su exitoso estudio Tango Gameworks. Y hoy, gracias al sano hábito de Sega de convertir sus juegos a PC, se puede jugar en una versión perfecta de Vanquish a 4K, que suele estar en oferta en Steam.

Estudio: PlatinumGames
Lanzamiento: 19 de octubre de 2010
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios