98 | Dragon's Dogma: Dark Arisen | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

98 | Dragon's Dogma: Dark Arisen | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Un dragón te roba el corazón, y con tu grupo de Peones charlatanes tenés que evitar el apocalípsis

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

A lo largo de su historia, Capcom fue responsable de algunas de las series más queridas en la historia de los videojuegos. Así y todo, hubo una época en la que parecían haber perdido el rumbo y no sabían qué hacer con todas esas propiedades tan amadas, mientras probaban cosas nuevas con franquicias que no encontraban el éxito que buscaban. En el 2012, sin embargo, una de esas nuevas franquicias se convirtió en un juego sería considerado un clásico por los fans: Dragon’s Dogma.

Allá por el año 2000, Hideki Itsuno, quien tomó las riendas de Devil May Cry luego de la partida de Hideki Kamiya, tenía una idea para un RPG ambicioso claramente influenciado por juegos occidentales del género. En aquellas etapas de planeación, todavía no habían explotado en popularidad juegos como Dark Souls, por lo que la idea de Itsuno no gustó mucho a los ejecutivos de Capcom, pero igualmente le dieron el visto bueno a lo que se convertiría en Dragon’s Dogma.

Poniéndonos en la piel del Arisen, Dragon’s Dogma inmediatamente nos introduce al dragon titular, que en su generosidad usa su enorme garra para abrirnos el pecho y robarse nuestro corazón. Milagrosamente, nuestro personaje sigue vivo, ya que somos el elegido para derrotar a este dragón cuya llegada señaliza que se acerca el apocalipsis. Acompañado por varios Peones, nuestro Arisen comienza su aventura para poder detener al dragón y cumplir la profecía que lo mantuvo con vida a pesar de no tener corazón.

Lo más innovador en su momento fue aquel sistema de Peones. A pesar de ser un RPG estrictamente single-player, esta era la respuesta de Dragon’s Dogma a los modos cooperativos online. Podíamos reclutar peones creados por otros jugadores, así como también enviar los nuestros para que sean reclutados. Cada Peón tiene su conocimiento propio, aprendido en las aventuras con su Arisen. Si reclutabas un Peón que en sus viajes había derrotado un monstruo que encontrás por primera vez, te podía decir sus puntos débiles. Lo mismo con tu propio Peón cuando volvía de aventurarse con otros Arisen.

¿Alguna vez quisiste treparte a un cíclope y apuñalarlo en el ojo? Dragon's Dogma es para vos.

Esto, sumado a un sistema de combate que a muchos les recordaba a Shadow of the Colossus por el énfasis que tenía en treparse a los enemigos, hizo que el juego sea considerado como un RPG único, pero no sin sus defectos. Por eso, un año más tarde, Capcom decidió lanzar Dragon’s Dogma: Dark Arisen, la versión definitiva del juego que fue la que realmente terminó de consolidar al juego como un clásico moderno de Capcom.

Dark Arisen era todo lo que los fans querían y más. Contenido nuevo tanto para la historia como para los jugadores de altísimo nivel. Voces en japonés. Mejoras a varios de los sistemas del juego. Capcom demostró con Dark Arisen que prestó atención a las críticas que el juego original recibió e implementó los cambios y mejoras necesarias para elevar Dragon’s Dogma todavía más, a tal punto que esta versión se gana el título de “definitiva” sin ninguna queja.

Típico, estás combatiendo con un enemigo común y corriente y de repente te ataca un grifo.

Desde aquel entonces, Dragon’s Dogma dio un paso a un costado, al menos en Occidente. En Japón se lanzó un MMO llamado Dragon’s Dogma Online que no solo no vio la luz en estas tierras, sino que en diciembre de este año dejará de prestar servicio. Lo que sí veremos en estos lares es una serie animada de Netflix que se anunció a principios de este año. Itsuno expresó deseos de trabajar en una secuela, pero mientras tanto, no queda más que esperar para volver a aventurarnos con nuestros Peones.

Estudio: Capcom

Lanzamiento: 23 de abril de 2013

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios