94 | PUBG | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

94 | PUBG | Los 100 mejores juegos de la década 2010

100 jugadores, infinidad de armas, una isla y mucha tensión

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Antes de marzo del 2017 PlayerUnknown era, valga la redundancia, desconocido para la mayoría de los jugadores. Brendan Greene era un modder de juegos como ARMA 2, ARMA 3 y hasta DayZ, el cual también es un mod. Eventualmente, y luego de su mod llamado DayZ: Battle Royale, Sony lo reclutó para trabajar en H1Z1, clon de DayZ, donde ayudó a crear el modo Battle Royale del juego. Pero, una vez contratado por el estudio coreano Bluehole, Greene comenzó a trabajar ya no en un mod, sino en su juego propio, que tomaría al mundo por sorpresa.

PlayerUnknown’s Battlegrounds está muy lejos de tener un nombre atractivo, y quizás por eso al principio nadie fuera del círculo de modding de aquellos juegos sabía bien qué era. Pero como todo en la internet pasa a la velocidad de la luz, rápidamente empezó a correr la palabra sobre este juego raro que, inspirado por la película Battle Royale, ponía a 100 jugadores en un avión, los obligaba a tirarse en paracaídas a una enorme isla con las manos vacías, los invitaba a equiparse con lo que encuentren en el mapa y ofrecía la victoria, la “chicken dinner”, al último que quedara en pie.

De más está decir que el juego fue un éxito rotundo. En aquella primera mitad del 2017, todo el mundo hablaba de PUBG, la abreviación que por más que nadie se ponga de acuerdo en cómo se pronuncia queda mejor que PlayerUnknown’s Battlegrounds. En ese tiempo, el juego todavía estaba en el programa de Steam Early Access y como tal, era un producto tosco. Era claro que el juego necesitaba más trabajo, pero así y todo la premisa era tan fuerte que la gente no podía dejar de jugarlo.

La sensación de adrenalina que el juego presentaba era una novedad para una enorme cantidad de jugadores, y para colmo venía en dos gustos diferentes: solo y por equipos. Los dos modos ofrecían diferentes tensiones. En el modo solo, es más fácil esconderte en un lugar y cruzar los dedos para que no te encuentren, mientras avanzás al centro de ese círculo mortal que no para de encogerse. En el modo por equipos, si de repente uno de tus compañeros cae herido es imposible no sentir un poco de pánico porque no solamente hay que curarlo, sino que hay que descifrar de dónde vino el disparo y cuántos son los que te están emboscando.

Esa casita puede ser un lugar seguro o tu próxima tumba.

Con el paso del tiempo, y especialmente después de su lanzamiento oficial en diciembre, PUBG vivió todas las etapas de un juego multiplayer en rápida sucesión. Alza en el nivel de jugadores; decline de los mismos; el nacimiento de incontables competidores; la creación de una escena de eSports que fue criticada y consecuentemente mejorada; ports a consolas y hasta plataformas móviles. En marzo del año que viene se van a cumplir 3 años de PUBG en el mundo (contando su lanzamiento en Early Access), pero el juego tuvo un peso tan importante y marcó tantas tendencias que se siente como si hubiese estado desde siempre.

No sería una exageración decir que Fortnite fue quizás lo peor que le pudo pasar a PUBG. Mientras el juego de Greene se las arreglaba como podía para mejorar constantemente y luchar contra esa caída de la opinión popular, Epic apareció con su propia versión de Battle Royale y destronó a PUBG de manera casi inmediata, por factores que Greene y su estudio quizás no esperaban: Fortnite era gratis, y ya estaba en consolas. Esas dos ventajas fueron suficiente para darle a Fortnite un impulso que PUBG nunca pudo alcanzar.

La cantidad de gente sin pantalones en PUBG siempre fue alarmante.

Igualmente, PUBG sigue vivo. Si bien Greene dio un paso al costado y ahora solamente trabaja como consultor del equipo, el juego sigue añadiendo cosas para los fans que nunca abandonaron el juego. Recientemente, PUBG empezó a experimentar con maneras de contar una historia en un juego de Battle Royale. A estas alturas, nada de lo que haga lo va a llevar al nivel de Fortnite, pero ya no necesita serlo. PUBG fue el que popularizó la idea de Battle Royale en videojuegos, por más tosco que haya sido el producto. La historia de esta industria no sería lo mismo sin PlayerUnkown’s Battlegrounds.

Estudio: PUBG Corporation
Lanzamiento: 20 de diciembre de 2017
Plataformas: PC, Xbox One, PS4, Android, iOS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios