93 | Super Smash Bros. Ultimate | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

93 | Super Smash Bros. Ultimate | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Que no te vengan con que Avengers es el crossover más ambicioso

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

En 1999, Nintendo sorprendió al mundo con una idea única: un juego de peleas diferente, con un pequeño toque de plataformas, y que a la vez servía de crossover de varios personajes de la compañía. Con el paso de los años, Masahiro Sakurai y su equipo siguieron lanzando entregas de este fenómeno, algunas más exitosas que otras, pero fue en el 2018 cuando Nintendo lanzó el máximo exponente de este subgénero de juegos peleas. Super Smash Bros. Ultimate perfeccionó las ideas de la serie.

Hablar de Smash Bros. puede significar hablar de dos cosas diferentes. Por un lado está la gente que disfruta el juego como lo que es: un simple juego de peleas que constantemente busca que te diviertas. Por el otro lado está la escena competitiva, con problemáticas tan complejas como confusas. Super Smash Bros. Ultimate, sin embargo, llegó a la Nintendo Switch con el objetivo de satisfacer a ambos grupos y lo consiguió con creces.

Con el mantra de “todos están acá”, Ultimate le hace honor a su nombre y se siente como Smash Bros. en su máxima expresión. Todos los personajes de todas las entregas de la serie están presentes y, como si eso fuese poco, los DLCs que el juego fue recibiendo durante el transcurso de este año trajeron invitados de series que nunca tuvieron nada que ver con Smash Bros.: Joker de Persona 5, Hero de Dragon Quest, Banjo y Kazooie, y en un futuro muy cercano Terry Bogard de Fatal Fury y King of Fighters.

Ultimate también presenta un extenso modo singleplayer que le permite a Sakurai y su equipo canalizar personajes ausentes de la mejor manera posible. A modo de “espíritus”, estas peleas tienen condiciones especiales que intentan recrear a estos personajes que no están presentes. Por ejemplo, una pelea contra el espíritu del Pokémon legendario Rayquaza puede significar luchar contra Ridley, villano de Metroid, con varios efectos de viento, simulando los poderes del Pokémon dragón.

Pobre Donkey Kong, a mi tampoco me gustaría que me tiren pintura.

Para sorpresa de nadie, Ultimate fue un éxito rotundo. Lo que sí resultó más inesperado fue el lugar que encontró en la escena competitiva. Los jugadores de Smash Bros. no son conocidos por ser los más abiertos a cosas nuevas. Parte tiene que ver con que varios de estos jugadores no saben dejar el pasado atrás y todavía insisten en que Super Smash Bros. Melee, juego de Gamecube, es la única entrega en la que vale la pena competir. He visto con mis propios ojos gente llevando televisores de tubo en los brazos a torneos solamente para poder competir en un juego cuya hora ya pasó hace rato.

Ultimate, a diferencia de la entrega de Wii U, supo abrir los ojos de muchos de estos jugadores. Por supuesto que no todos los competidores dejaron Melee atrás, pero sí la comunidad se encuentra más unida, compartiendo la opinión de que Super Smash Bros. Ultimate es un juego más que digno para la escena competitiva. Hicieron falta más de 15 años para que llegara un Smash Bros. que tuviese la posibilidad de destronar a Melee, y no podía ser otra más que la entrega más exitosa de la serie.

¿Quién hubiera pensado en ver a Snake, Bayonetta y Cloud juntarse con personajes de Nintendo?

Super Smash Bros. Ultimate todavía sigue en pie. Los personajes DLC siguen llegando y hace poco se anunció que cuando se termine este Season Pass de personajes, llegará otro más. No sorprendería que para el final de su vida, Ultimate cuente con 100 personajes o incluso más. Muy pocos juegos de pelea pueden alardear de tremendo número, pero ninguno puede hacerlo con el mismo éxito que Super Smash Bros. Ultimate. A donde sea que vaya la serie en el futuro, será difícil superar esta entrega.

Estudio: Nintendo
Lanzamiento: 7 de diciembre de 2018
Plataformas: Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios