92 | Nioh | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

92 | Nioh | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Mucho más que un clon de Dark Souls, Nioh es su propio estilo de juego

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Desde el lanzamiento de Dark Souls la pasada generación, muchos juegos persiguieron ese estilo de juego con diferentes resultados. Aquellos menos exitosos pasaron al olvido por simplemente no intentar nada demasiado nuevo y no entender qué es lo que hace de Dark Souls tan buen juego. Sin embargo, en el 2017 Nioh encontró el éxito al darle su propia personalidad al género Soulslike, al punto que casi que no es justo llamarlo un clon de Dark Souls.

Lo cierto es que Nioh no fue planeado desde el principio como un Soulslike. De hecho, la historia del desarrollo de Nioh es casi un milagro. Koei Tecmo, conocidos por las series Dead or Alive y Ninja Gaiden, empezó a trabajar en Nioh en el año 2004, antes del lanzamiento de la Playstation 3. La idea era crear un proyecto multimedia, basado en un guión sin terminar del difunto cineasta Akira Kurosawa. Después de un montón de trabas y de tener que reiniciar el desarrollo del juego varias veces, esta idea se descartó por una historia original basada en la figura histórica de William Adams, un samurai occidental.

Ya con Team Ninja liderando el proyecto, Nioh empezó a tomar forma recién en el 2012 y la única razón por la que no fue cancelado después de tantos años fue por las expectativas de los fans japoneses. Team Ninja entonces le dio su propio toque a Nioh, mezclando sus conocimientos de juegos de acción con combate de Dark Souls y, sorpresivamente, un robusto sistema de loot influenciado por juegos como Diablo. Es este último elemento el que termina de hacer que Nioh cierre como una experiencia diferente.

El juego está dividido en niveles discretos. No hay un único mapa interconectado, sino locaciones de un tamaño considerable, que están pensadas para jugarse y rejugarse al estilo Monster Hunter, en busca de loot cada vez mejor. No solamente necesitás la destreza propia que requiere este tipo de combate, sino que también tu equipamiento es igual de importante. Es por eso que Nioh ofrece una cantidad casi ridícula de maneras de personalizar todos los objetos que encuentres, haciendo que el estilo de juego de cada persona sea realmente único.

El personaje de William será basado en una figura histórica, pero todo lo demás claramente es ficticio. O eso espero.

Pero eso no fue lo único que le sirvió a Nioh para encontrar éxito. En el 2016 hubo pruebas de alfa y betas del juego abiertas al público. A diferencia de las demos marketineras que otros juegos suelen hacer, si parcitipabas de estas pruebas podías llenar un extenso formulario con tus opiniones osbre varios de los aspectos del juego. Y Team Ninja se tomó las sugerencias en serio. En la primera beta el juego había implementado mejoras que los jugadores pidieron durante la prueba alfa. Ya para el lanzamiento de Nioh, esa primera alfa reflejaba un juego con mecánicas diferentes.

El secreto del éxito de Nioh está ahí. Team Ninja se pasó la mayor parte del 2017 actualizando Nioh y agregando cosas nuevas e interesantes. Además de balancear el juego, Nioh recibió mejoras en casi todos sus sistemas, elementos extras como la posibilidad de jugar como prácticamente todos los NPCs, modos de juego y misiones gratis y, por supuesto, un Season Pass con tres paquetes de DLC que continuaban la historia del juego principal. Nioh fue un “juego vivo” o juego se serivicio, algo que nadie se esperaba en aquella primera alfa.

William recibe ayuda de espíritus que no solamente aumentan las estadísticas de combate, sino que también sirven como súper movimientos.

Poniendo énfasis en lo que lo hacía realmente único, Nioh demostró que se puede tomar el combate de Dark Souls como inspiración y crear una experiencia que difiere completamente de aquel juego. De lejos sí, parece un clon más. Pero aquellos que le dieron una chance se encontraron con un juego de samurais con mucho énfasis en loot, que simplemente tiene sistemas de combate parecidos a Dark Souls. Nioh 2, que está planeado para el 13 de marzo del año que viene, ya incluye muchas más mejoras que el juego original. El secreto para hacer algo más que un simple clon de Dark Souls está en animarse a ser diferente, y hacerlo con confianza.

Estudio: Team Ninja
Lanzamiento: 7 de febrero de 2017
Plataformas: PS4, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios