90 | Tetris Effect | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

90 | Tetris Effect | Los 100 mejores juegos de la década 2010

El creador de REZ produce la versión definitiva del clásico de Pajitnov, que nos lleva de lo más profundo de nuestra memoria a la revolución mística.

Avatar del

Por: Tomás García

Tetris en Realidad Virtual suena tan estúpido como un largometraje basado en el irrepetible juego de puzzle de Alexey Pajitnov. Aún así, Tetris Effect es un juego de realidad virtual ejemplar. Algunos incluso lo han catalogado como una experiencia trascendental. Podrá sonar exagerado, pero realmente Tetris Effect es único en dos sentidos: Es único en el sentido de que de cientos de versiones de Tetris, no hay ninguna ni remotamente parecida a esta. Y también en el sentido de que no hay experiencia en el mundo de los videojuegos, VR o no, que sea como Tetris Effect.

Aunque ocupó el rol de co-productor, Tetris Effect lleva el sello distintivo de Tetsuya Mizuguchi, el creador de REZ y Lumines. Y este detalle hace toda la diferencia, porque aunque mecánicamente no es muy diferente a cualquier Tetris que haya venido antes, el apartado visual es hipnotizante, aún cuando no está intentando hacer nada espectacular. Y cuando se trae un as bajo la manga es directamente trascendental. O por lo menos eso es lo que algunos se han animado a decir. ¿Es una exageración? ¿Puede un Tetris, por más bien que se vea, ser trascendental? Bajo circunstancias normales diríamos que no, pero utilizando un dispositivo de realidad virtual, la calidad y tono de las visuales mezclado a la música épica música orquestal puede llegar a hacer maravillas en el corazón de un gamer sincero.

¿Reanimar un clásico como jamás se vio antes no te parece suficiente para ser uno de los mejores de la década? No te preocupes, hay más. Además, de todo lo dicho, Tetris Effect es un paquete formidable. Cada uno de los modos está diseñado para un estilo de juego específico, o por qué no, para el humor en que se encuentre el jugador. El modo principal, y el que ha sido bañado de críticas positivas, es el “Modo Historia”, llamado Journey. Este, nos invita a jugar Tetris como nunca antes. Una experiencia audiovisual soberbiamente curada, que nos lleva a lo largo de 27 niveles, cada uno con su música, mensaje y estilo visual. A medida que avanzamos en este modo principal, vamos a desbloquear otros tipos de juego: Los rituales semanales son desafíos cooperativos, donde vemos a nuestros amigos flotando por el mundo. El modo Relax se centra en la música y visuales, y Focus en el Tetris en sí. Classic es lo más parecido a Tetris normal y Adventurous cambia las reglas on the fly, y hasta agrega un nuevo tipo de tetromino. Finalmente, Theater Mode te permite disfrutar de las magníficas visuales sin tener que jugar.

Tetris, bienvenido al Siglo XXI.

Aún así, Tetris no es para todos. Esto lo sabemos. Incluso quien escribe, en algún momento de su vida llegó a pensar que Tetris no era para él. Pero aunque entres en esta categoría, aunque te parezca que Tetris Effect no es una experiencia para vos. Por lo menos te debes verlo en acción. Prometemos que nadie puede quedar impávido ante semejante espetáculo.

Ommmm... ¿dónde meto esa pieza?

Seis meses después de su lanzamiento oficial, llegó a PC, lo que hizo que muchísimos respiramos aliviados, porque significaba que este clásico instantáneo no iba a estar atado solo a los caprichos de Sony. Estando en PC, sabemos que a futuro, cualquier PC con Windows lo va a poder correr. Además, hablando de futuro, nos garantiza que va a soportar todo tipo de resoluciones actuales y por venir, así también como cualquier dispositivo de realidad virtual, en vez de solo PSVR.

Tetris Effect cambió para siempre la reimaginación de juegos clásicos. Pac-Man Championship Edition DX ¿quién te conoce? No solo se trata de una pieza gráfica para mostrar a amigos o gente que no suele jugar juegos, sino que nos pegó tan fuerte a los gamers más antigüos, que nos llevó a reevaluar el impacto que este clásico tuvo en la industria y en nuestras vidas. Así de personal puede llegar a ser este juego si tenés una conexión particular con el juego de puzzles de 1984.

Estudios: Monstars, Resonair
Lanzamiento: 9 de noviembre de 2018
Plataformas: PS4, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios