88 | Heavy Rain | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

88 | Heavy Rain | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Luego de la fascinación que nos causó en su lanzamiento, y después de una década de memes, es hora de volver a examinar el mejor momento de Quantic Dream

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

¿Heavy Rain es un juego o es una película interactiva? Para David Cage no hay mucha diferencia entre los dos conceptos, y en sus juegos la interacción existe principalmente para reforzar las emociones que está comunicando la narrativa.

Pero a diferencia de muchas aventuras gráficas que podrían jugarse con un control remoto (a vos te veo, Telltale), el gameplay de Heavy Rain tiene un nivel de ambición casi ridículo y una cantidad de ideas (malas y buenas) que le ganan un lugar en esta lista. Es, sin duda, el juego de Quantic Dream más interesante de revisitar en la actualidad.

Heavy Rain es un policial, o mejor dicho un thriller de asesinos seriales que toma mucha de su inspiración de las películas de David Fincher (“Pecados Capítales”, “Zodíaco”) y en la onda de ese director presenta un elenco de personajes emocionalmente quebrados. El primero de ellos es Ethan Mars, un padre que acaba de perder a su hijo en un accidente y se siente responsable - pero no tan responsable como se siente del secuestro de su OTRO hijo, Shaun, abducido por el “Asesino del Origami” cuando Ethan se desmaya en una plaza pública.

De a poco vamos sumando más personajes trágicos, como la investigadora Madison y el agente de FBI Norman Jayden. Cada uno de ellos tiene secretos oscuros, todos pueden morir, y hasta pueden tener una de las escenas de sexo más horrosas de la historia del gaming.

¿Suena un poco sórdido? ¿digno de una particularmente pedorra serie de Netflix? Puede ser, pero aunque los elementos excesivamente melodramáticos de la historia no se sostengan por sí solos, lo que hace a Heavy Rain fascinante es la flexibilidad de su estructura, la forma en que cada una de nuestras decisiones afecta el desarrollo de cada escena (la historia, por supuesto, tiene sus finales pre-establecidos).

Si Cage se hubiese limitado a esas elecciones narrativas, Heavy Rain sería un juego más elegante, más corto, pero paradójicamente mucho menos interesante. Es en las interacciones innecesarias (como el clásico “Press X to Jason”) en donde Quantic Dream experimenta de formas que la narrativa jamás permitiría. Actividades cotidianas como una ducha o alimentar a un bebé y cambiar los pañales cambian nuestra relación con los personajes, con el espacio de juego.

No es raro que los juegos de Cage se hayan vuelto menos atractivos con el tiempo, ya que cuando se tienen que sostener en sus historias, hacen difícil mantener el interés. El relanzamiento reciente de Heavy Rain en PC y PS4 debería ser una gran ocasión para rescatar un juego lleno de grandes ideas del pozo sin fondo de los (hay que admitirlo, muy graciosos) memes.

Estudio: Quantic Dream
Lanzamiento: 23 de febrero de 2010
Plataformas: PS3, PS4, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.
 

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios