87 | Observer | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

87 | Observer | Los 100 mejores juegos de la década 2010

No hay lágrimas en la lluvia, pero sí mucho cyberpunk y terror

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

El terror es quizás uno de los géneros con trayectoria más complicada en el ambiente de los videojuegos. Si bien disfrutaron de una época cuando los estudios grandes se animaban a adentrarse en este tipo de juegos, de repente cayeron en el olvido hasta que traer los sustos de nuevo a los videojuegos quedó en manos de los estudios independientes. Es ahí donde el género vio y sigue viendo sus épocas más creativas, y pocos ejemplos de estos juegos se le parecen a Observer.

Ya el modo en que el nombre del juego está estilizado da una gran pauta de qué estilo de horror utiliza el juego: >observer_. El estudio polaco Bloober Team venía del éxito de Layers of Fear, un juego de terror ambientado en una mansión victoriana. Con la idea de separarse un poco de este estilo y probar algo nuevo, el equipo buscaba mostrar una sociedad distópica que al mismo tiempo sea influenciada por culturas del este de Europa de los años 1980 y 1990, incluyendo propaganda que recuerde a la Unión Soviética.

El resultado es un juego que mezcla cyberpunk con terror. En el año 2084, una plaga digital arrasó Polonia, causando la muerte de miles y hasta guerras. El juego nos pone en la piel de Daniel Lazarski, un policía de la división de Observers, quienes tienen modificaciones tecnológicas que les permite hackear las mentes de la gente a interrogar. Lazarski es contactado por su hijo del que se había distanciado y termina en un complejo de apartamentos donde no le espera nada bueno.

Uno de los atractivos más notables de Observer es Lazarski en sí. El juego de por sí no tiene ningún problema en hacerte ver que está extremadamente influenciado por Blade Runner. Pero Lazarski es la declaración más fuerte: el protagonista de Observer está interpretado nada más ni nada menos que por el actor Rutger Hauer.

Ignoremos al hombre con piel sintética y enfoquémonos en Hauer.

Como el juego es en primera persona no se ve mucho de Lazarski, pero sí se escucha su voz a lo largo de todo el juego. Quizás no es la actuación más notable de Hauer, y ya se le notaban los años (Hauer falleció este año a los 75), pero su participación en el juego es pauta de que Observer muestra sus influencias con orgullo.

Además de una historia muy bien escrita, el juego fue aplaudido por el uso inteligente de la estética cyberpunk para canalizar terror. Con efectos visuales y sonoros muy variados, Observer conseguía lograr una experiencia densa, pesada y emocionalmente agotadora. Más allá de los cadáveres que componían el misterio del juego, el verdadero terror era meterse en la mente de alguien más.

Creeme, no querés acercarte a esa silueta.

Observer como serie quedó simplemente en esa entrega y realmente no necesita secuelas ni nada más. Bloober Team sigue haciendo de las suyas en el género y este año lanzaron no solamente Layers of Fear 2, sino también el juego de Blair Witch que salió hace poco. Así y todo nunca hay que decir nunca. Nadie sabe si está en los planes del equipo revisitar el universo de Observer. El estudio demostró con este juego que son más que aptos para transmitir terror utilizando elementos de cyberpunk, por lo que en algún futuro quizás volvamos a tener que hackear mentes para pasarla mal en un videojuego. Porque de eso se trata el terror.

Estudio: Bloober Team
Lanzamiento: 15 de agosto de 2017
Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios