86 | Civilization V Complete | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

86 | Civilization V Complete | Los 100 mejores juegos de la década 2010

¿La versión perfecta de este juego de estrategia? Bajar la complejidad y mejorar el combate resulta una gran decisión

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

“Construí un imperio que desafíe el paso del tiempo” era la línea que el diseñador Sid Meier eligió para presentar el primer Civilization (1991), que presentaba un concepto revolucionario para la época: un juego de estrategia que narre la historia completa de la humanidad, desde las primeras ciudades en el año 3000 AC hasta una imaginaria colonización espacial en el futuro lejano.

Los elementos básicos son pura genialidad de Meier, que perfeccionan el subgénero conocido como “cuatro X”, y aún hoy son parte de la serie. La primera X es explorar, y el “tablero” de Civilization es uno de los primeros mundos abiertos del gaming, un planeta inicialmente desconocido que detrás de los recuadros negros puede revelar tesoros o peligros. La segunda X es expandir, fundando más ciudades y extendiendo los límites de nuestro pequeño imperio. Explotar es la tercera X, que no es lo que pasa cuando llevamos una catapulta a pelear contra caballería (error), sino el aprovechamiento de los recursos que el mapa nos da para hacer crecer esas ciudades que fundamos. Y la última X, claro, es “exterminar” - porque cada Civilization es también un juego de guerra.

El equipo de Firaxis lleva 30 años puliendo ese ciclo que repite las 4X dentro de una estructura cada vez más complejo, volviéndose brutalmente adictivo. Es el juego que inventó el síndrome de “un turno más y me voy a dormir”.

A diferencia de otras series que con cada nueva entrega reemplazan el juego anterior, cada Civilization suele tener una filosofía propia (y diseñador nuevo). Hay gamers que prefieren la jugabilidad clara y refinada de Civilization IV (2005), otros que aman la espectacularidad y originalidad de Civilization VI (2016) y otros, como nosotros, que consideran que en Civilization V (y sus expansiones) está el pico de la serie.

No fue así cuando salió. La gran novedad de Civ V era el cambio a una grilla hexagonal para reflejar los movimientos de unidades, lo que permitía tácticas de combate más complejas - o mejor dicho, las requería, porque el combate dejó de ser una cuestión de números y empezó a exigir una verdadera estrategia. Esto generó un quiebre entre la enorme comunidad de fanáticos, que se fue acostumbrando con el lanzamiento de nuevas expansiones (en especial Brave New World) que hoy son imprescindibles para disfrutar de la versión definitiva del juego.

Civ V, en su estado actual, es a la vez la expresión perfecta del Civilization con el que los fanáticos del género crecimos, y un juego completo, pulido, que puede comprarse a un precio accesible y corre en cualquier tipo de PC - ideal para los que conocen la serie de oído pero mueren por probarla. Seguramente Civ VI cuando alcance su punto definitivo reemplace al quinto en este ranking, pero por ahora, Civ V cumple nuestras condiciones de victoria.

Estudio: Firaxis
Lanzamiento: 21 de septiembre de 2010
Plataformas: PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.
 

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios