84 | Super Mario Maker | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

84 | Super Mario Maker | Los 100 mejores juegos de la década 2010

En la tortuosa vida de la Wii U también hubo pequeños y grandes éxitos, y uno de ellos fue tan especial que hasta justificaba la compra de la consola

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

La Wii U fue una consola incomprendida; una especie de puente entre la versatilidad de la Wii y la eventual portabilidad de la Switch. Nintendo no supo vender correctamente el producto, y eso que su catálogo de juegos exclusivos era más que interesante. Hacía falta algo que justifique ese extraño gamepad con pantalla incorporada. Algo que se sienta propio del sistema al que pertenecía. Algo como Super Mario Maker.

Originalmente creado como una herramienta de diseño de niveles para el staff de Nintendo, los que lo utilizaban pronto se dieron cuenta del enorme potencial del producto. Ideas van, mejoras vienen, Super Mario Maker hizo su aparición triunfal ante el mundo y, de repente, todos los que disfrutamos de su jugabilidad observamos el gamepad de Wii U y pensamos “Ahora todo tiene sentido”. Diseñar niveles con la pantalla táctil era sencillo, rápido y, lo más importante, extremadamente divertido. Nintendo había encontrado el juego perfecto para su consola en apuros.

Un nuevo paradigma en la industria gamer se estaba formando; otra vez en base a una creación de la Gran N. De repente los juegos de construcción de niveles aparecían por todos lados, demostrando con claridad el impacto de Super Mario Maker. La idea de permitirle al jugador crear sus propios desafíos plataformeros era genial, pero no sería nada sin la posibilidad de poder disfrutar de las creaciones de otros.

El simpático modo de los “100 Marios” era lo suficientemente robusto como para contentar a la mayoría; aunque los sistemas online seguían teniendo esa cuota de Testarudez Nintendista en su peor momento de “no entiendo cómo funciona internet;” pero aun así zafaba. Disfrutar de los niveles individuales de otros era un poco menos divertido cuando teníamos que encajar 16 caracteres alfanuméricos para cada escenario.

No es que no existieran de antes, pero la llegada de Super Mario Maker potenció la proliferación de Kaizos; niveles diseñados con un grado de dificultad y hasta injusticias que Nintendo jamás habría permitido en ninguno de sus juegos oficiales. Pero si por un lado estaban esos creadores desgraciados, por el otro había niveles ingeniosísimos que aprovechaban cada elemento del editor para deleitarnos con ideas y conceptos fantásticos.

El reinado de aquel primer Super Mario Maker se extendió a 3DS con su propia versión del juego; que no llegaría al nivel de popularidad del original, para colmo en una portátil que ya iba perdiendo terreno. Con el eventual lanzamiento de su secuela oficial, ahora para Nintendo Switch, el primer Super Mario Maker cayó del interés popular, dando quizá la estocada final a la Wii U, a la que había mantenido con vida a pura fuerza de niveles creados y jugados por terceros.

Es muy posible que Wii U pase a ser una de las consolas más olvidadas de la compañía… pero al menos todos recordarán a uno de los juegos de su catálogo. Uno que le vino como anillo al dedo. Como un guante a la mano. Como bloque en grilla. Super Mario Maker.

Estudio: Nintendo
Lanzamiento: 11 de Septiembre de 2015
Plataformas: Wii U

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios