81 | Guilty Gear Xrd Sign | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

81 | Guilty Gear Xrd Sign | Los 100 mejores juegos de la década 2010

El juego de peleas más metalero de la década cambió el panorama del género

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

La serie Guilty Gear arrancó su historia en los años de la primer Playstation en el año 1998 sin siquiera haber pasado primero por los arcades japoneses. Después de haberse tomado un descanso de varios años en la década del 2000, solamente lanzando spin-offs y actualizaciones de los juegos principales, la mente maestra de Daisuke Ishiwatari junto con su excelente equipo en Arc System Works revivieron al clásico de los anime fighters con un lavado de cara que cambió los juegos de pelea para siempre.

Guilty Gear Xrd Sign vio la luz del día en el 2014 cuando todavía BlazBlue, el sucesor espiritual de la serie, era el juego de peleas estrella de Arc System Works. El equipo necesitaba algo para poner de nuevo a Guilty Gear en el escenario y al mismo tiempo diferenciarlo de BlazBlue. La respuesta es evidente a la vista: a pesar de ser un juego de peleas 2D, Guilty Gear Xrd Sign está hecho completamente en 3D con el Unreal Engine 3.

Cuando empezaron a salir los primeros tráilers, la gente estaba incrédula. ¿En serio eso es 3D? Parecía una mentira. Era cuando la cámara hacía de las suyas, mostrando las dimensiones de los personajes, que uno realmente era consciente que sí, este juego que parece dibujado a mano es efectivamente 3D. Guilty Gear Xrd Sign fue celebrado por sus gráficos incluso por gente que no estaba interesada en juegos de pelea. Este juego probó que lo primero entra por los ojos, y si a uno le gusta lo que ve, es más probable ir a comprarlo.

Pero además de buenos gráficos, Guilty Gear Xrd Sign mantenía lo que hacía única a la serie. El juego seguía las aventuras de Sol Badguy, cuyo nombre es tan ridículamente bueno que es fácil olvidarse que su nombre real es Frederick Bulsara y que es explícito que es fanático de Queen. De hecho, la serie entera es un gran homenaje a los gustos musicales de Ishiwatari. Venom, Slayer, Axl Low, I-No. Todos los personajes tienen en algún aspecto de su diseño alguna referencia a la música que ama Ishiwatari, que también se ve reflejado en el soundtrack compuesto por él mismo.

A simple vista, parece un juego de peleas 2D común y corriente...

Guilty Gear Xrd Sign fue además uno de los juegos que popularizó los extensos y útiles tutoriales que ya son clave en los juegos de Arc System Works. Que nadie te engañe: la serie Guilty Gear siempre fue una de las más complicadas en la historia de los juegos de pelea. Esta entrega en particular tiene tantos elementos que no se encuentran en ningún otro juego que puede ser abrumador para alguien nuevo en el género, pero este juego marcó el principio de un camino a mejor accesibilidad para una serie que realmente lo necesitaba.

Pero realmente, el atractivo principal de Guilty Gear Xrd Sign eran sus gráficos. En el 2014 no había nada como este juego. Los modelos de los personajes dejaban sin aliento, ya sea durante las peleas o el modo historia increíblemente animé tanto estéticamente como en lo sinsentido. No es ninguna exageración decir que sin Guilty Gear Xrd Sign, hoy en día el género no sería el mismo. Arc System Works no tendría el peso que tiene. No existiría Dragon Ball FighterZ ni el futuro Granblue Fantasy Versus. Marvel Vs. Capcom Infinite probablemente no hubiese sido tan criticado si no hubiese tenido que competir gráficamente con Arc System Works. Por supuesto que la compañía sigue haciendo juegos de pelea 2D, pero en cuanto a sus trabajos con 3D simplemente no tienen quien les de pelea.

Hasta que embocás un golpe fuerte y la cámara te muestra que estás ante un juego 3D.

Esta entrega recibió una secuela en el 2016 bajo el nombre de Guilty Gear Xrd Revelator, exprimiendo el Unreal Engine con todavía más mejoras gráficas. Revelator también vio una actualización llamada Rev 2 que simplemente añadió más personajes y un poco más de historia. Hoy en día, el futuro de la serie es más emocionante que nunca, con una nueva entrega tentativamente referida como Guilty Gear 2020 que, una vez más, deslumbró a todos con su primer tráiler por sus nuevos gráficos. Guilty Gear estuvo dormida durante varios años, pero esta década fue cuando la serie finalmente se despertó y cambió por completo la cara de los juegos de pelea.

Estudio: Arc System Works
Lanzamiento: 16 de diciembre de 2014
Plataformas: PS3, PS4, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios