8 | Super Mario Odyssey | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

8 | Super Mario Odyssey | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Nos sacamos el sombrero para presentar la más reciente aventura de Super Mario, y también una de las más grandes de su carrera, que le sobran motivos para estar en este listado

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

¿Cómo consigue Nintendo sacar esencialmente el mismo juego una y otra vez, volviéndolo un éxito en cada nueva iteración? Es que quizá no sea realmente el mismo juego, más allá de que sus conceptos y objetivos ya se hayan explorado en el pasado. Sí, otra vez hay que rescatar a la Princesa Peach, y para ello hemos de atravesar una serie de mundos con nuestras habilidades de plataformero en 3D… pero hay tanto, tanto más detrás de Super Mario Odyssey

El juego no pierde tiempo en ponernos al tanto de la situación. Tan pronto inicia la partida vemos a Bowser, eterno rival de Mario, vestido de gala y en plena batalla con nuestro fontanero favorito, habiendo no sólo raptado a Peach sino además forzándola a casarse con él. Pero no es la única persona que necesita ser rescatada: la diadema que adorna la cabeza de la princesa tiene vida, propio de los habitantes del tranquilo mundo de sombreros vivientes. Su hermano, Cappy, se une a Mario para, juntos, perseguir el barco volador de Bowser y rescatar a sus respectivos seres queridos. No hay mucho más que decir; es la misma misión de rescate de siempre… aunque quizá esta vez haya un par de giros de por medio.

Uno de estos giros es la naturaleza del juego de ser una especie de híbrido entre mundo abierto y, a la vez, separado por niveles. A bordo de la nave de nuestro compañero, Cappy, iremos de viaje a lo largo y ancho de mundos fantásticos, originales, cargados de sitios para explorar y secretos por descubrir. El diseño y las temáticas del itinerario son fascinantes; tierras prehistóricas, mundos gastronómicos, ciudades modernas, islas perdidas y mucho más; cada uno ofreciendo escenarios y posibilidades únicas para los poderes de nuestro nuevo dúo dinámico.

Y son esos poderes la otra vuelta de tuerca. Además del ya generoso arsenal de movimientos de Mario, que en esta oportunidad se sienten más ajustados que nunca, Cappy aportará a la causa con su poder de tomar posesión de la criatura y hasta objeto en el que aterrice. De repente es posible lanzar a Cappy a un Goomba y hacer que Mario pase a controlar al que antes era su enemigo. Cada víctima de posesión viene con su propio set de habilidades especiales, y aprender a usar y valernos de estos poderes será fundamental para continuar nuestra búsqueda de las escurridizas Lunas, el combustible de nuestra nave voladora.

El juego nos presenta con una ruta marcada para encontrar suficientes Lunas y avanzar a la siguiente etapa del recorrido, pero la verdadera diversión está en desviarnos del camino y salir a explorar por nuestra cuenta. Hallaremos Lunas en todas partes; a veces están bien a la vista y, en otras oportunidades, ocultas tras puzles y desafíos de variada dificultad. Hace falta recolectar una ínfima cantidad de ellas para llegar hasta la batalla final con Bowser, pero eso es apenas una muestra más de la dificultad engañosa de Nintendo, que permite a los más inexpertos cumplir el objetivo pero no impide a los más obsesivos a salir a buscar las Lunas restantes.

De hecho, el final del juego es apenas una excusa para seguir jugando, ya que algo ocurre y de repente vale la pena regresar a mundos ya visitados para descubrir que se ha habilitado nuevo contenido para explorar. Y lo más importante de todo: ¡Es tan divertido explorar! Tanto la belleza en el diseño de los mundos como el eximio control de Mario hacen que cada momento de juego sea una felicidad constante.

Super Mario Odyssey no necesita de ninguna historia de fondo para satisfacer al jugador (a pesar de que el final de la historia que ofrece es bastante simpática), pues es el juego por el sólo hecho de jugar, de disfrutar, de descubrir y de sorprender lo que mantiene al jugador pegado a la portátil, siempre queriendo encontrar una Lunita más… siempre engañándonos para seguir jugando. Es más que un simple juego. Es una verdadera odisea.

Estudio: Nintendo
Lanzamiento: 27 de octubre de 2017
Plataformas: Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios