78 | Fez | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

78 | Fez | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Uno de los pilares de la revolución indie; un juego con un verdadero giro de tuerca en sus mecánicas; y también uno que carga con una mancha agridulce en su historial. Recordemos a Fez y su fascinante mundo

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Durante los primeros años de la explosión indie en la industria de los videojuegos, algunos títulos específicos fueron fuertes responsables de catapultar el aprecio de los pequeños desarrolladores a un público masivo, demostrando que en aquellos juegos de nicho podíamos encontrar ideas originales, fantásticas, creativas; conceptos que nos daban una nueva perspectiva en una movida que no pararía de crecer. Y perspectiva es, justamente, lo que nos ofrece Fez.

Este singular juego de plataformas oculta toda una nueva dimensión en su estructura. Literalmente, pues esos bellísimos escenarios 2D con estética pixelart son, en realidad, modelos 3D que sólo muestran una cara al jugador. El universo de Gomez, nuestro protagonista, vive en el plano de las dos dimensiones sin saber que hay una dimensión adicional a la vuelta de cada esquina. Recuerda un poco al concepto de Flatland, la novela de Edwin A. Abbott sobre un mundo plano de figuras geométricas.

Gomez obtiene el poder de “rotar” el universo; básicamente hacer girar el escenario en 90 grados para revelar lo que se oculta en el plano adyacente. Es una idea sencilla y bien explotada, haciendo del juego una experiencia de ingenio plataformero. Cada obstáculo en el camino debe ser resuelto observando nuestros alrededores y encontrando la ruta oculta a simple vista. No hay armas. No hay enemigos. Solamente hay mapas para explorar y puzles a resolver; y eso es más que suficiente.

No hay mucho más que decir respecto a Fez. El juego sigue reglas sencillas que ofrecen resultados complejos. Su mayor encanto está en los descubrimientos que hacemos a medida que exploramos. Su mecánica central le valió todos los laureles e inspiró a muchos otros desarrolladores a experimentar con sus propios títulos, de manera que su legado es innegable. Una nota agridulce, en realidad, al recordar los conflictos de fondo durante su desarrollo y tras su lanzamiento, y la eventual cancelación de su secuela.

Afortunadamente Fez supera la prueba del tiempo, dejando aquellas manchas cada vez más en el olvido para darle el enfoque a todo lo que hace de este título uno de nuestros 100 elegidos entre toda la década del 2010. No hay vuelta que darle.

Estudio: Polytron
Lanzamiento: 13 de Abril de 2012
Plataformas: PC, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4, PS Vita

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios