77 | Virtue's Last Reward | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

77 | Virtue's Last Reward | Los 100 mejores juegos de la década 2010

El punto más alto de la saga de “death games” de Spike Chunsoft y una de las novelas visuales más ambiciosas de todos los tiempos

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Morir en un juego es lo más común del mundo. “Game” y “Over” deben ser las palabras en inglés que más veces leímos en nuestra vida, tanto que la muerte no nos provoca nada más que una leve frustración antes de cargar el próximo save.

Un medio en que la muerte no importa parecería el menos indicado para contar una historia sobre la muerte - y quizás por eso es que Kotaro Uchikoshi decide contar tres, cada una más compleja y original que la anterior.

Cada uno de los juegos de la trilogía Zero Escape parece, en principio, bastante simple. Novelas visuales que alternan largas conversaciones con puzzles tipo aventura gráfica de los ‘90. Pero detrás de esa superficie tradicional hay una estructura intrincada, un cubo de Rubik narrativo que te va a obligar a distanciarte del juego y pensar una historia en cuatro dimensiones, una línea de tiempo flexible y a la vez tan enredada como el cable de los auriculares que guardaste en el fondo de la mochila.

No sólo la estructura es engañosa, sino también el concepto. Cada uno de los juegos empieza con un grupo reducido de personajes que no se conocen entre sí encerrados en una habitación que resulta ser una trampa mortal (un camarote que se inunda, un ascensor que se cae). Al escapar, los protagonistas se dan cuenta de que son parte de un grupo más grande obligado a participar de una mezcla de “El Juego del Miedo”, “Battle Royale” y los “10 Indiecitos” de Agatha Christie, un juego macabro del que no todos saldrán vivos.

Los dos juegos están disponibles en pack para PC y PS4, como "The Nonary Games"

En Zero Escape hay muertes, sí, y también hay viajes en el tiempo, y dimensiones paralelas. Pero saltar de líneas temporales no cancela las experiencias que tuviste, ni las cosas que viste.

Cada una de las muertes tiene un impacto en la historia, en los demás personajes, en tu perspectiva sobre el juego y en la propia línea temporal. Es imposible terminarlos sin morir cuatro o cinco veces, sin sacrificar a nuestros favoritos… y a pesar de que sabemos que todo es por el bien del grupo, Uchikoshi explora cada una de estas muertes con una curiosidad casi cruel ¿qué piensa este personaje justo antes de morir? ¿está resignado? ¿furioso? ¿temeroso? ¿cómo se prepara uno para la noche infinita?

Es difícil elegir el mejor entre los tres. 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors es el primero, y por lo tanto el más lineal pero también el que mejor cierra, al no estar obligado a incorporar la línea temporal de los anteriores. El último, Zero Time Dilemma, es el que más juega con las líneas paralelas y los escenarios modelados en 3D le permiten cutscenes un poquito más dramáticas.

Lamentablemente no está disponible en castellano, pero la traducción al inglés es excelente - al igual que el doblaje

Pero Virtue’s Last Reward es simplemente brillante en cada uno de sus aspectos. La historia incorpora desde el principio elementos fascinantes de ciencia ficción y el estilo visual, aunque limitado, es el más pulido de los tres. El look muñeco de porcelana le sienta muy bien a la historia. También es el que logra el equilibrio ideal entre los giros tipo M. Night Shyamalan y un terror un poco más psicólogico que culmina en un final épico, de un nivel de imaginación al que pocos videojuegos se atreven. Es como maratonear una temporada completa de un animé de culto que cambia de género cada dos capítulos.

Por supuesto que las revelaciones finales se disfrutan más si jugaste el anterior, pero se sostiene muy bien de forma individual, en especial si no tenés 100 o 120 horas para dedicarle a una trilogía de extraños, enfurecedores, bellísimos, juegos japoneses.

Estudio: Spike Chunsoft
Lanzamiento: 23 de octubre de 2012
Plataformas: 3DS, Vita, PS4, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios