75 | The Walking Dead Season 1 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

75 | The Walking Dead Season 1 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Telltale resucitó la aventura gráfica con una historia interactiva brillante, que dejó la vara demasiado alta para los últimos años del estudio

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Las modas en el gaming cambian a velocidad vertiginosa. Es increíble pensar que en 1990 la aventura gráfica era tan popular entre los gamers de PC como hoy pueden ser los MOBA o los Battle Royale.

A lo largo de poco más de una década, estudios como Sierra y LucasArts buscaron nuevas formas de contar historias en un medio interactivo, un estilo que a fines de los ‘90 perdió su status comercial y descansó durante años.

Telltale empezó como un estudio indie, casi nostálgico, que resucitaba para un público de nicho los clásicos de LucasArts. Con juegos como Tales From Monkey Island y Strong Bad el equipo de Telltale perfeccionó un estilo que parecía estar para más, y cuando consiguieron una de las licencias más codiciadas del mundo del entretenimiento lo demostraron con esta brillante adaptación de los cómics de Robert Kirkman.

 

Editada en cinco capítulos a lo largo de 2012, The Walking Dead eliminaba casi todos los elementos clásicos de las aventuras gráficas (puzzles, exploración, puntaje) y se limitaba a las difíciles decisiones que caracterizan a la serie ¿a quién salvamos? ¿castigamos a un ladrón o lo dejamos ir? ¿por cuál de nuestros aliados intercedemos? Las consecuencias de estas decisiones no van a afectar el curso de la historia, pero sí nuestra experiencia y la forma en la que nos ven los demás personajes - y ahí está el gancho de The Walking Dead, que Telltale nunca pudo replicar.

Esta primera temporada sigue funcionando más allá de los hoy muy evidentes artificios y un motor gráfico que ya se sentía antiguo en 2012, porque el centro dramático de la aventura está en la relación entre nuestro protagonista Lee y la pequeña Clementine, una niña que salva en los primeros minutos de juego y se volverá casi una hija para él.

El elenco de la aventura tenía grandes personajes, a la altura de los dos centrales

Sorprende regresar a esta primera temporada The Walking Dead y darse cuenta de lo despojado que es, de su bajo perfil dramático en comparación a las cada vez más cinematográficas, cada vez menos satisfactorias secuelas. Se entiende cuando sabemos que los guionistas y directores de esta primera temporada renunciaron a Telltale poco después de terminarla, para fundar el estudio Campo Santo que nos diera el genial Firewatch.

El "... recordará eso" se volvió un cliché en los juegos de Telltale, una forma de sugerir consecuencias que nunca se resolvían

Ya conocemos cómo termina la historia de Telltale, lo que hace todavía más valioso a este juego íntimo, personal, desgarrador. Lo que parecía un nuevo punto de partida para un género terminó siendo su punto más alto y el principio del final.

Estudio: Telltale Games 
Lanzamiento: 24 de abril 2012 / 20 de noviembre 2012
Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Vita, Switch, Android, iOS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios