73 | Resident Evil 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

73 | Resident Evil 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Clásico de clásicos, más vivo que nunca

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

A pesar de haber salido en el 1998, recién pude jugar Resident Evil 2 alrededor del 2002 o 2003 y fue uno de mis primeros juegos de terror. Tristemente, no había podido terminarlo originalmente por tener una sola partida guardada y haber cometido el error de guardar antes del jefe final con casi nada de municiones. No fue hasta años después, con la ayuda de emuladores, que vi el final de Resident Evil 2. Al ser mi Resident Evil menos jugado, no entendía por qué la gente quería tanto una remake.

Este año, en enero, con la llegada de Resident Evil 2 Remake finalmente entendí todo. Mientras recorría los pasillos de la comisaría de Racoon City, con más fidelidad gráfica que nunca, se me venían a la mente recuerdos tanto de aquella primera vez que jugué el original como de mi intento por terminarlo años más tarde. Este remake fue la mezcla perfecta de nostalgia y modernidad, y le dio nueva vida a un juego que hoy en día puedo decir es mi Resident Evil favorito.

La historia de este remake es incluso ligeramente diferente a la del original. Más de veinte años pasaron desde el lanzamiento de Resident Evil 2 y traer la historia a la era moderna tal y como era no se sentía como la decisión más adecuada. Ahora, la historia fluye de manera más natural. Ada Wong, la misteriosa agente, y Sherry Birkin, la niña perdida, tienen un rol un tanto diferente en la historia. A grandes rasgos, no cambia mucho, pero son los detalles los que importan: cómo se conocen los personajes, las interacciones que tienen, el desarrollo que reciben a lo largo de la historia.

Por supuesto que la historia no fue lo único que cambió. Es más que evidente que el juego recibió un rediseño gráfico tan amplio que lo eleva a ser uno de los mejores juegos del año en materia gráfica. El motor de Capcom, que ya vienen usando desde Resident Evil 7, siempre mostró que era capaz de crear personajes que se sentían realmente vivos y zombies que (perdón por el chiste malo) se sentían realmente muertos. Es un poco cliché decir que parece que uno estuviese viendo una película, pero este remake de Resident Evil 2 es tan agradable a los ojos que en las escenas cinemáticas es imposible no recurrir a dicho cliché.

Mi peor enemigo: un pasillo oscuro y largo.

Estos nuevos gráficos también ayudan a establecer la atmósfera del juego de la mano de la jugabilidad. Resident Evil 2 es un juego de terror, y como tal tiene que mantenerte al borde de tu asiento en todo momento. Pocas experiencias me hicieron sentir tan mal como ver un largo pasillo oscuro de esa comisaría y saber que iba a tener que recorrerlo para avanzar en la historia. Puntos extra si dicho pasillo tenía ventanas. Resident Evil 2 es una muestra de que Capcom definitivamente recuperó las riendas del carro del terror. Combinando esta ambientación con la jugabilidad completamente rediseñada, que toma prestado de Resident Evil 4 y Resident Evil 7 para ser el juego con mejor sentido de tacto y a la vez esa dureza que hace que cada disparo sea clave, Resident Evil 2 termina siendo una experiencia emocionalmente agotadora en el buen sentido.

Pero no hay que olvidarse de la estrella del juego, y el culpable más grande de la sensación de terror que el juego transmite en casi todo momento: Mr. X. A diferencia de su rol bastante menor en el juego original, Mr. X domina este remake. Tanto su presencia como su ausencia son altamente estresantes y te van a hacer pasar el mal rato que Resident Evil 2 quiere que pases, balanceado de manera tan experta que al mismo tiempo no vas a querer soltar en control. Los memes, los comentarios, las anécdotas. Todo le hace justicia a Mr. X, uno de los enemigos más formidables de los últimos años en el género.

Mi segundo peor enemigo: Mr. X, y encima con compañía.

Este remake de Resident Evil 2 incluso recibió contenido extra gratis. Además de los modos para jugar con Hunk y Tofu, al igual que el original, el juego agregó historias extras al estilo “what-if” involucrando NPCs que apenas tuvieron paso por la historia. El éxito rotundo del juego tuvo que haber sido una buena señal para Capcom, ya que desde entonces corren los rumores de que Resident Evil 3 también tendrá un remake en este estilo. Capcom ya demostró que con Resident Evil 2 entendió a la perfección cómo volver a traer un clásico del terror a la era moderna. Hasta ver qué tendrá de nuevo la franquicia, este remake será el punto más alto de la serie y se lo tiene bien merecido.

Estudio: Capcom
Lanzamiento: 25 de enero de 2019
Plataformas: PS4, Xbox One, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios