72 | Sleeping Dogs | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

72 | Sleeping Dogs | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Una joya incomprendida de mundo abierto que mezcla un mundo abierto tipo GTA, combate a lo Arkham, y carreras al nivel de cualquier Midnight Club

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

El día en que Grand Theft Auto III revolucionó la industria del gaming, 200 estudios mediocres empezaron a trabajar en sus clones. Jugaste la mayoría. Wheelman. The Getaway. True Crime: Streets of L.A. Algunos correctos, la mayoría impresentables.

Tan desvirtuado estaba el género que cuando Square Enix lanzó en 2012 el mejor clon de GTA, el público masivo lo dejó pasar y perdimos la que podría haber sido una de las grandes sagas de esta generación.

Sleeping Dogs no oculta su influencia en ningún momento. La estructura de su mundo y sus misiones está tomada directamente de GTA IV (algo que, sí, lo envejece un poquito), y aunque su entorno de pandilleros y policías nos pone esta vez en el lado de la ley, no es nada que no hayamos visto antes en mil juegos y películas.

Pero lo que hace único a Sleeping Dogs es su ambientación, y es que Hong Kong no se parece a ninguna otra ciudad del mundo. La densidad de población en una isla reducida obligó a la ciudad a expandirse en distintos niveles, con rampas, autopistas, cruces a pie, y locales en los que no entran más de 10 personas. Es un espacio intoxicante en el que cada cuadra parece un barrio distinto, tan libre de explorar como Liberty City pero tan densa en contenido como Kamurocho de la serie Yakuza.

¿El mejor combate cuerpo a cuerpo en un juego de mundo abierto? Sí - y aún contando a su inspiración Arkham

En Hong Kong el choque de culturas está en todas partes, en particular en la mezcla de la tradición china (de valores rígidos y lazos imposibles de romper) y la influencia de los más de 100 años en la que fue colonia británica. No es que haya un templo al lado de un rascacielos, sino que tanto templo como rascacielos nacen de un extraño, forzado, matrimonio cultural.

Cuando todavía estamos tratando de procesar la extrañeza de Hong Kong, el juego empieza a sumar elementos originales, o mejor dicho a remixar con pericia mecánicas y sistemas de otros juegos del género. El combate cuerpo a cuerpo es una variante más veloz de la serie Arkham, basado en contraataques y acciones contextuales. La conducción tiene el frenetismo de un Midnight Club o uno de los buenos Need for Speed de Black Box. Los disparos son lo más flojo, pero aún en sus momentos más exagerados logra mantenerse competente.

La versión de PC tiene un par de parches que elevan la calidad visual aún más. Es lo que se logra cuando la dirección artística es buena

Y la historia, de paso, es excelente. Lo que podría haber sido una suma de clichés del cine de acción de Hong Kong se va por el lado un poco más sutil de la serie de películas “Infernal Affairs” (la misma que Martin Scorsese adaptó para “Los Infiltrados”). El arco predecible en el que nuestro policía infiltrado se empieza a identificar demasiado con sus falsos compañeros de pandilla se resuelve con escenas contundentes (una boda que resulta inolvidable) y grandes actuaciones del elenco principal, que incluye, inexplicablemente, a la ganadora del Oscar Emma Stone.

Sleeping Dogs se consigue por monedas en cualquier rebaja de Steam, PS4, o Xbox One, y si en algo se diferencia de los juegos de Rockstar es que evita el relleno - en 18 o 20 horas vas a haber terminado las misiones de historia. Oportunidad perfecta para robarte un clásico taxi Toyota Crown, poner alguna radio de Cantopop y recorrer Kowloon a velocidad de crucero, buscando imágenes dignas de una peli de Wong Kar-Wai.

Estudio: United Front
Lanzamiento: 14 de Agosto de 2012
Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, MacOS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios