70 | Batman: Arkham City | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

70 | Batman: Arkham City | Los 100 mejores juegos de la década 2010

¿Alguna vez bailaste con el diablo bajo la luz de la luna en las calles de Ciudad Gótica?

Avatar del

Por: Tomás García

El Caballero de la Noche ha tenido un sinnúmero de buenos juegos —o por lo menos decentes— hasta que llegó Rocksteady, lo cual habla de cuánto impactó el lanzamiento de Arkham Asylum cuando llegó y tomó por sorpresa al mundo. Su impacto fue gigante, tanto en la industria de los videojuegos, como en el mundo de las licencias. ¡Finalmente había un juego perfecto de superhéroes!

El combate Freeflow fue expandido, como muchas de las mecánicas originales.

Tanto fue el impacto en la industria que no solo lograron romper la barrera imaginaria de los juegos licenciados malos, sino que implementaron sistemas que se volverían norma en muchos juegos, como el simple pero activo sistema de combate. Arkham Asylum subió la vara tanto para los juegos de superhéroes, como par los juegos en general. Y como siempre pasa cuando algo de este nivel acontece, se esperaba una secuela que vuelva a romper paradigmas. Lamentablemente, Batman: Arkham City no volvió a cambiar la industria. En retrospectiva era muy difícil que una secuela lo logré. Aún más difícil que una secuela reinvente algo, ya que bien sabemos, en esta industria no hay nada más seguro que una secuela de un juego que exitoso: Simplemente hacé lo mismo ¡pero mejor!

Y a eso fue Arkham City. A llevar la experiencia que vivimos en el asilo, pero en toda la ciudad Gótica. ¿Lo lograron? Bueno, eso es relativo. Para empezar, el concepto era muy parecido. Ahora en vez de estar encerrados adentro con los locos, estábamos encerrados afuera. Una gran porción de Gotham fue sitiada por criminales, y ahora está bajo el control de los mismos lunáticos que queríamos detener en Arkham, líderados por un singular sujeto, Dr. Hugo Strange. Y de la misma manera que Rocksteady le hizo justicia al Joker, también le hizo a Strange y muchos de sus amigos.

La mayoría de los elementos, como el combate fluido y las secciones de investigación tipo detective, pasaron bien de un ambiente cerrado a uno más abierto. Pero otros, sufrieron el cambio, por ejemplo las mecánicas de acecho que tan bien se adaptaba al primer juego. Lo bueno, es que Rocksteady no perdió el norte, y ofrece varias misiones en ambientes cerrados, donde las mecánicas stealth vuelven a brillar. Además, tiene la adición de una mecánica de planeo para movernos a través de la gran ciudad sin inconvenientes. Es tan eficiente y gratificante esta mecánica, que años después saldría Arkham Knight con un batimóvil con cañones que nadie usaría, en favor de planear por el cielo nocturno.

Además, al arsenal de villanos que ofrecía el primero se suman luminarias como Hugo Strange, Pingüino, Dos Caras, Clayface, Mr. Freeze, Talia al Ghul, Solomon Grundy, Deadshot y algunos no tan conocidos como The Mad Hatter y Calendar Man. Todos, sean importantes o no, perfectamente utilizados. Además, se animaron a sumar un aliado, por primera vez, y no podría haber sido nadie más que Selina Kyle, Catwoman, que también es un personaje jugable en una campaña aparte.

Para su segundo proyecto, Rocksteady nos abrió las puertas de Gotham.

Pero probablemente, la mejor parte de Arkham City, es que a pesar de haber expandido considerablemente el foco del juego —y por ende el diseño— Rocksteady no perdió su sello distintivo. El desarrollo de la historia tenía el mismo cuidado (sino más) y esa atención al detalle que habíamos visto en el primero, todavía estaba, pero esta vez diseminado a lo largo del amplio mundo abierto. Y ni hablar de cómo subvierten las expectativas del jugador una vez más, principalmente en los espacio que uno menos lo esperaba. 

Algunos podrán pensar que Arkham Asylum es una experiencia más cohesiva que Arkham City, más redonda. Y llevarían parte de razón, pero a la hora de hablar de Simulador de Batman, tener Gotham a disposición, es insuperable. Asylum es un Greatest Hits, y City es un disco que, con cosas buenas y malas, busca dar una experiencia más amplia. Va más allá del deber, por decirlo de alguna manera. Asylum podrá ser mejor juego, porque sabe exactamente cuándo parar, y no se repite tanto, pero Batman Arkham City, es por lejos la experiencia definitiva del hombre murciélago

Estudio: Rocksteady

Lanzamiento: 18 de octubre de 2011

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii U, MacOS, PlayStation 4, Xbox One

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios