69 | Journey | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

69 | Journey | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Un indie único e irrepetible, que ofrece una experiencia emocionalmente poderosa

Avatar del

Por: Redaccion

Allá en el 2012 la idea de los juegos indie como pesos pesados todavía no existía realmente. De hecho, el concepto de “juegos indie” tenía una forma bastante diferente a la que tiene ahora. Y, por supuesto, este tipo de juegos tampoco eran apreciados de la misma manera en la que lo son hoy en día. Pero en marzo de aquel año llegó un juego que, con una idea simple pero especial, hizo que de repente todo el mundo girara sus cabeza hacia este creciente fenómeno.

Journey fue lanzado inicialmente como exclusivo de Playstation 3 el 13 de marzo del 2012 por Thatgamecompany, estudio que tenía un contrato con Sony por tres juegos. Los primeros dos, Flow y Flower, no fueron exactamente los pesos pesados de la talla que terminó siendo Journey pero encontraron un éxito modesto en la plataforma que claramente estaba invirtiendo plata en estudios más chicos para probar cosas nuevas.

Journey, por otra parte, dominó la conversación y fue un éxito comercial. El juego te ponía en la piel de una figura envuelta en una túnica que viajaba a través de un desierto, desempolvando la historia de una civilización perdida. Esta narrativa era muy minimalista, con nada de diálogo y utilizando sus metáforas visuales y mecánicas para contar la historia. Era una experiencia corta pero poderosa, especialmente gracias a lo que quizás puede considerarse su atractivo más grande: su componente online.

A pesar de ser un indie que a simple vista no ofrece mucha complejidad, fue en una de las experiencias más únicas que había en la época. Los controles del personaje son muy simples: te movés, saltás y te podés mantener en el aire para resolver puzzles simples. Pero el botón más importante es el de la comunicación. Con un botón tu personaje puede hacer un ruido, indescifrable, que vas a usar a lo largo de tu aventura para hacerle señales a quien te acompañe porque Journey es un juego que no vas a jugar solo.

Más de siete años después, Journey todavía sigue siendo un juego hermoso

En tu aventura se te van a unir otros personajes idénticos al tuyo. Al principio era típico pensar “¿son NPCs?”, pero no. Todos y cada uno de los personajes que se te crucen son gente real, jugando online al mismo tiempo que vos. De repente tenés un compañero, y esa es la magia de Journey. Recuerdo como siempre que encontraba a alguien nos esperábamos para poder avanzar juntos, y nos “hablábamos” con aquel botón haciendo ruiditos raros. Cuando ya no veía a mi compañero atrás mío me ponía triste. No recuerdo sus nombres, que se muestran únicamente en los créditos del juego, pero la experiencia me queda.

Dos mejores amigos, al menos por un rato.

Journey fue un juego muy especial en su momento, que podría decirse que hizo mucho con poco. Pero lo importante es que ese poco eran muy buenas ideas que incluso otros juegos trataron de replicar y no pudieron. Incluso el mismo Journey no puede replicar la magia de la primera vez, porque esas dos horas de juego son una experiencia que no tiene sentido repetir. El juego recibió ports a Playstation 4, PC y iOS, ideal para aquellos que se lo perdieron la primera vez pero es difícil saber qué tan poblados están esos ecosistemas online para un port de un indie del 2012. Journey tuvo su época dorada que, por más que sea irrepetible, será inolvidable.

Estudio: Thatgamecompany
Lanzamiento: 13 de marzo de 2012
Plataformas: PS3, PS4, PC, iOS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios