68 | Metal Gear Solid: Peace Walker | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

68 | Metal Gear Solid: Peace Walker | Los 100 mejores juegos de la década 2010

La entrega de PSP de la serie de Hideo Kojima aprovecha la portátil para ensayar la estructura que luego se desarrollaría en The Phantom Pain

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Peace Walker es el mejor Metal Gear que nunca jugaste. Una aventura épica, tan compleja como cualquiera de los juegos “principales” de la saga, y quizás el modo historia más largo de todos ellos (con la excepción de su juego “hermano” MGSV: The Phantom Pain).

No es raro que mucha gente lo haya dejado pasar, ya que las hoy difuntas consolas portátiles de Sony siempre parecieron existir para albergar versiones mediocres de sus grandes franquicias, desde los horrendos “Tales From” de GTA hasta los bodrios de Vita como Killzone: Mercenary.

Peace Walker, en cambio, es una excepción - un juego que usa las limitaciones de la portátil como un incentivo para convertir a una saga inmersiva famosa por sus extensas cinemáticas en algo perfecto para jugar en lapsos de 15 o 20 minutos. Hasta esos joysticks imposibles de PSP dejan de ser un problema cuando el diseño hace las cosas bien.

Pero todas las grandes ideas que muchos de nosotros descubrimos en The Phantom Pain ya estaban ahí en Peace Walker. La estructura basada en misiones de historia y opcionales, con secretos en cada espacio que lo hacían rejugable. El metajuego a través del que administramos los mercenarios que habitan “Mother Base”. Hasta el sistema Fulton que tantas alegrías nos dió.

Peace Walker tiene los elementos de combate, sigilo y desplazamiento clásicos de la serie - pero le vendría bárbaro una lavadita de cara

La gran diferencia, claro, es que Peace Walker tiene un final. La batalla espectacular contra una variante de Metal Gear que sentimos que faltó en The Phantom Pain. Y aún después del final hay más cosas que descubrir - diré simplemente que el juego no sólo se inspira en Monster Hunter en su estructura.

El resto de la historia está a la altura de cualquiera de los juegos de la serie, con la ventaja de que esta estructura por misiones permite momentos para que destaque cada uno de los personajes de un elenco brillante y hasta flashbacks que completan la historia de otro de los juegos. Es una experiencia completa, inmersiva, y que lamentablemente ha quedado atada a la generación anterior hasta que Konami deje el orgullo de lado y se anime a remasterizar esta serie de primera línea.

Uno de los mejores elencos de toda la saga

Y Peace Walker tenía algo que, lamentablemente, Kojima nunca más implementó: un modo cooperativo perfecto para esas sesiones cortas, ya que el segundo jugador se podía sumar de forma local con otra PSP en cualquier momento de la aventura de Naked Snake ¡Hasta podías compartir una cajita con el Big Boss!

Y para algunos, claro, esta misma opción de juego cooperativo es la que hace el juego casi imposible en sus últimas batallas, que están diseñadas para equipos de cuatro jugadores y presentan un desafío casi imposible de superar para uno sólo.

Pero si este humilde redactor pudo, vos también podés.

Estudio: Konami
Lanzamiento: 29 de abril de 2010
Plataformas: PSP, PS3, Xbox 360

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios