66 | Hearthstone | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

66 | Hearthstone | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Barajamos nuestra lista de juegos y sacamos uno de los más influyentes juegos de cartas del mercado actual; y es que HearthStone es realmente bueno

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Ya existían los juegos de cartas coleccionables en formato digital, e incluso World of Warcraft ya contaba con su propia versión del juego en formato físico; pero fue la combinación de ambos factores lo que trajo a la industria una revolución que engendraría incontables clones e imitadores y hasta adaptaría sus mecánicas a otros géneros. En una época en la que todo lo que Blizzard hacía eran éxitos, HearthStone mandó a todos los demás al mazo.

El éxito de HearthStone reside en dos elementos básicos. Primero, es agradable a la vista. No parece gran cosa, pero muchos juegos de cartas caen en el error de saturar la pantalla de basura visual. Blizzard se encargó de aportar un apartado gráfico agradable, colorido, en el que todos los elementos necesarios para el juego están bien a la vista. El trabajo de arte en los naipes y el correcto uso de efectos especiales al activar criaturas y hechizos son extremadamente satisfactorios.

Segundo: HearthStone tiene reglas básicas claras y concretas, siendo cada naipe una oportunidad de manipular el campo de batalla a nuestro favor. Cada unidad posee un valor de ataque y uno de salud, a los que se pueden sumar habilidades para escudar a las demás unidades, atacar más de una vez, o mantenerse ocultas hasta que decidamos arremeter con ellas. El trabajo de balance de un juego que va sumando nuevo contenido con considerable frecuencia es digno de admirar, más allá de que siempre haya quejas por cartas que deben ser modificadas para mantener ese equilibrio en la jugabilidad.

Pero llegado un punto en su historial, ese equilibrio se volvió muy difícil de mantener; de manera que se creó una división en su estructura, restringiendo cartas antiguas en favor de las más nuevas por un lado, y por el otro permitiendo la utilización de todas las más de 2000 cartas en la colección del juego; una categoría en la que todo puede ocurrir, y que basa buena parte de su gracia en esa locura en potencia.

Mejor aún, HearthStone es un juego gratuito, siendo su modelo económico la posibilidad de adquirir por un módico precio nuevos packs de cartas o el acceso a las Aventuras y la Arena; a los que también podemos acceder si juntamos suficiente oro en el juego. Su simple esquema de control lo volvió un candidato perfecto para dispositivos móviles, y no parece querer dejar de lanzar nuevas expansiones. Hay HearthStone para rato; un gran éxito para Blizzard… Sin duda, una carta bajo la manga.

Estudio: Blizzard Entertainment
Lanzamiento: 11 de Marzo de 2014
Plataformas: PC, iOS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios