64 | Gorogoa | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

64 | Gorogoa | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Los puzles también tienen su lugar entre los mejores juegos de la década, y Gorogoa es uno de sus exponentes más admirables

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Los juegos de ingenio no suelen caracterizarse por su componente artístico, usualmente limitando sus piezas a modelos y objetos fáciles de identificar, funcionales a las reglas del juego en sí. Gorogoa llega para demostrar que no sólo se puede hacer arte con este género de la industria, también pueden salir cosas muy, muy geniales.

No hay textos en Gorogoa. No hay diálogos. No hay instrucciones escritas. Sólo hay cuatro paneles y la curiosidad inherente del jugador para empezar a toquetear aquí y allá, descubriendo las reglas ocultas del juego. Podemos deslizar algunos paneles para superponerlos con otros, o activar objetos en paneles específicos, o acceder a nuevas áreas (y nuevos paneles) al hacer click en el lugar indicado; pero eso es basicamente todo el rango de control que el juego ofrece... Y, para ser honesto, todo lo que el juego realmente necesita.

Gorogoa no nos dice nunca qué debemos hacer, o cómo hacerlo. Todo se intuye mediante el bellísimo apartado visual; un deleite de formas y colores cargado de la magia del descubrimiento, que es la fuerza principal que nos incita a explorar estos mundos de fantasía basados en la realidad de la historia de fondo que se va perfilando escena tras escena. Mover un panel puede ayudarnos a formar una imagen mayor, o a acceder a una nueva sección de paneles oculta bajo la primera. Hay una sensación de sorpresa constante que nos lleva a querer encontrar la próxima cuanto antes.

Sin embargo, el juego toma algunos riesgos en su estructura. La falta de instrucciones claras puede volver algunas soluciones algo confusas, haciendo que los jugadores más impacientes terminen recurriendo al clásico método de “tocar todo hasta que pase algo”. Por otro lado, los más adeptos al género de ingenio no encontrarán demasiada dificultad en sus puzles que, sumado a la relativa corta duración del juego, puede volverlo un entretenimiento rápido; a veces, incluso, fugaz.

Gorogoa es un acto de balance diseñado para gustar a todos de una forma u otra, ya sea por su ingeniosa mecánica de paneles deslizantes e interactivos o el hermoso apartado visual que decora cada escena; muchas veces atrayendo al jugador por uno de sus apartados y cautivándolo con el otro. Es elegante, de actitud más bien zen, y una clara muestra de que los videojuegos también pueden ser obras de arte.

Estudio: Buried Signal
Lanzamiento: 14 de Diciembre de 2017
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4, Switch, iOS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios