62 | Overwatch | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

62 | Overwatch | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Hola cariño, ya llegó la caballería

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Antes del 2016, Blizzard era conocido por sus tres juegos más grandes: Diablo, World of Warcraft y Starcraft. Cada uno supo dominar en su género, pero la compañía tenía planes para algo todavía más grande. Titan fue el proyecto que buscaba meter a Blizzard en el mapa de los first-person shooters mezclando esta jugabilidad con sus conocimientos de MMOs, pero en el 2013 Titan fue cancelado sin siquiera haber sido mostrado al público. Fue de las cenizas de este proyecto que nació el juego que en el 2016 se llevó al mundo por delante.

Overwatch fue lanzado en mayo del 2016, después de varios períodos de betas, tanto cerradas como abiertas. En aquel entonces, aquellos ajenos a los demás juegos de Blizzard no sabíamos bien qué esperar de este nuevo shooter multiplayer por equipos, pero aquella última beta abierta sirvió para convencernos a muchos, entre los que me incluyo, de que Overwatch iba a ser algo especial. Con sus varios modos de juego que no requieren demasiada comunicación, el juego era divertido incluso para los que no nos gustan demasiado los juegos en equipo.

Sin embargo, el atractivo principal de Overwatch estaba más que claro: los personajes siempre fueron el alma del juego. Con Tracer a la cabeza (y en la tapa del juego, y la mayoría de las imágenes promocionales, y productos, y etcétera), el juego de Blizzard creó un elenco de personajes que inmediatamente se convirtieron en icónicos para el gaming. Más allá de que cada uno era diferente a la hora de jugar, con habilidades únicas que reflejaban un determinado estilo, todos los personajes tienen personalidades y diseños admirables. En cuestión de días, el público tenía fiebre de Overwatch principalmente por este elenco que inspiró todo tipo de fan art.

También ayudaba el estilo narrativo que Blizzard eligió para el juego, de maneras obvias y quizás no tanto. Overwatch en sí no tenía nada de narrativa explícita dentro del juego. Una cinemática al comienzo, interacciones entre personajes y lo que uno podía deducir analizando los escenarios. Eso era todo. Blizzard eligió animar cortos que luego subían a su canal de Youtube para contar las historias individuales de los personajes. Esto fue criticado por mucho porque nadie entendía por qué no estaba incluído en el juego, pero al mismo tiempo le dio piedra libre a la comunidad para rellenar los baches con su propia creatividad.

Recuerdo el lanzamiento de Doomfist, cuando mis amigos con quienes jugaba rezaban para que lo nerfeen.

A lo largo de los años, Overwatch siguió creciendo todavía más. Siendo uno de los ejemplos más populares de los juegos como servicio (y quizás el que más ayudó a popularizar el concepto de lootboxes en el mainstream del gaming), el juego buscaba hacer algo nuevo cada dos por tres. Ya sea agregando nuevos personajes de manera gratuita, implementando modos de juego por tiempo limitado con algunas diferencias, o con los ya clásicos eventos especiales como Halloween, Navidad y otras festividades, Overwatch siempre tenía algo para ofrecerte si querías volver después de un tiempo sin jugar.

Mei siempre fue uno de mis personajes favoritos. Hay un placer inexplicable en levantar ese muro de hielo y detener un avance.

El futuro de Overwatch como serie es, tentativamente, emocionante. Hace casi nada se anunció Overwatch 2 después de varias filtraciones, pero algunos ya están convencidos de que a pesar de prometer un tan exigido modo historia, por ahora la secuela no añade demasiadas cosas nuevas. Pero la secuela será problema de la próxima década. No cabe ninguna duda que Overwatch marcó la actual generaciónde consolas con su excelente personalidad, sus mecánicas divertidas y con el soporte que Blizzard le dio al juego. Pase lo que pase con Overwatch 2, la caballería vino para quedarse.

Estudio: Blizzard Entertainment
Lanzamiento:  24 de mayo de 2016
Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios