61 | Mass Effect 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

61 | Mass Effect 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Soy el Comandante Shepard, y MalditosNerds es mi sitio favorito en toda la Ciudadela.

Avatar del

Por: Tomás García

El primer Mass Effect fue importante. No porque haya hecho algo particularmente especial, o tuviera ideas innovadoras. Para nada. Simplemente creó una experiencia cinematográfica como ningún RPG antes, y simplificó lo suficiente sus elementos para que sea accesible a casi todos. Es más, todos podemos estar de acuerdo que al primer Mass Effect le faltaba un poco de pulido. Eso fue lo que trajo su secuela, capaz el mejor RPG de ciencia ficción que se haya creado hasta ahora.

El Mass Effect original termina con la llegada de un enemigo imposible: Los Reapers, una especie de naves tipo-insectos interestelares que cada cincuenta miles de años vienen del Espacio Oscuro, donde residen en hibernación, para alimentarse de las especies inteligentes que han evolucionado y desarrollado en ese tiempo. Y el Comandante Shepard, el soldado humano que por alguna razón es el único con la capacidad de detenerlos, empieza la secuela con su nave bajo ataque, y con su salvación es imposible, Shepard queda flotando en el espacio, sin rumbo y ya sin vida.

Es un comienzo fuerte y dramático para el juego, pero es uno que da a entender el estilo de esta secuela. Como una buena segunda parte, es el capítulo más oscuro de la trilogía, pero es mucho más que eso. Además de las esperadas mejoras en el combate y mecánicas más pulidas, modificaron significativamente el estilo estético para darle un aspecto más único, y también transmitir mejor sus temas narrativos más oscuros.

Si pensamos en el primero, tenía un aspecto más tradicional, con mucho azul y blanco, que nos da la idea de limpieza, y suelen ser los colores usados en películas de ciencia ficción. Los tonos anaranjado y dorado, jugaba a la fusión entre tecnología y sintéticos, que es uno de los temas principales de la secuela. Mientras que en el primero eramos todos héroes, en el segundo trabajamos para la rama fundamentalista de la humanidad, Cerberus, y armamos un ejército de rebeldes.

La segunda parte presentaba al lado "Renegado" de la humanidad, la corporación Cerberus.

Si hay algo por lo que recordamos este juego es por lo naranja que era, y por sus personajes. Tomando como base los personajes más populares del primero como Garrus, Tali, Liara y Wrex, sumaron un elenco fresco, que se escapa —apenas— de los clásicos estereotipos. Y aunque muchos retornan, no todos son elegibles como aliados, lo que permite verlos en otro contexto, y agigantan aún más su persona dentro del universo. Como es el caso de Wrex, que si sobrevivió al primero, en el segundo se encuentra en el planeta natal de los krogan, Tuchanka, como líder del clan Urdnot.

Este es el juego que incluyó por primera vez las Quests de Compañeros, básicamente quests secundarias ligadas a los varios aliados que nos acompañan en la aventura. Pero a diferencia de lo que podemos encontrar hoy, es decir alarmantes variados grados de calidad, estas misiones están construidas con gran atención al detalle y cariño por cada uno de los personajes. Y estas misiones en particular encajaban a la perfección con la premisa de reclutar a los personajes más peligrosos de la galaxia, para conocerlos a fondo, y entender que porque alguien es buscado en nueve sistemas, eso no quiere decir no pueda tener un gran corazón también.

Por supuesto, también tuvo sus efectos negativos, los cuales son evidentes ya en este juego, pero en gran parte fueron traspasados también al tercero y último de la saga Shepard. El problema principal sería la simplificación de los elementos RPG, cada vez más despojado de elecciones a la hora de mejorar nuestros personajes, y también otros elementos clásicos como loot, o un sistema de inventario. Por supuesto estamos hablando del proceso mediante el cual BioWare hizo la experiencia más guiada, que ha servido para atraer muchísimos nuevos jugadores, pero al mismo tiempo hizo la experiencia un poco más superficial.

Del mismo modo que El Hombre Elusivo, el principio del juego y el nuevo tono estético, todo evoca la guerra entre orgánicos y sintéticos, y todo hacía juego a la perfección con el material político y social que habían establecido en el primer juego. Mass Effect 2 fue un éxito porque hizo exactamente lo que tenía que hacer, no porque haya tomado riesgos o buscó algo diferente de lo quien venía haciendo. Entonces si esta secuela fue un éxito por esto ¿por qué razones la tercera entrega fue tan criticada?

Estudio: BioWare

Lanzamiento: 26 de enero de 2010

Plataformas: PC, Xbox 360, Linux

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios