59 | Uncharted 4: A Thief's End | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

59 | Uncharted 4: A Thief's End | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Una aventura más, Nathan, y que sea la última

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Cuando empezó la década, todos estábamos convencidos que Uncharted 3: Drake’s Deception era el último. El final de la trilogía. Naughty Dog estaba ocupado con The Last of Us mientras los días de la Playstation 3 llegaban a su fin. Pero a fines de 2013, casi coincidiendo con el lanzamiento de la Playstation 4, se anunció que Nathan Drake volvería a embarcarse en sus aventuras como ladrón de tesoros una vez más. Y resultó que esta sí era la última, y también la mejor de todas.

Uncharted 4: A Thief’s End, lanzado recién en el 2016, tuvo un desarrollo un tanto complicado. Amy Henning, la madre de la serie y directora de algunos de los mejores juegos de la industria (volvé, Legacy of Kain, por favor), estaba a la cabeza de este proyecto hasta que en marzo del 2014 abandonó Naughty Dog. En su lugar, quienes tomaron las riendas de este nuevo Uncharted fueron dos directores que venían del éxito rotundo de The Last of Us: Neil Druckmann y Bruce Straley. Si bien el proyecto tuvo que arrancar básicamente desde el principio otra vez, está claro que el trabajo que hicieron rindió frutos.

Esta entrega es la historia más personal de Nathan Drake. Es quizás la que haya sido la decisión de casting más inspirada de la época, Sam Drake, hermano perdido de Nathan, es interpretado por Troy Baker. Junto con Nolan North, dos titanes del voice acting en los videojuegos finalmente tenían roles protagónicos juntos. Y lo cierto es que ambos hicieron un trabajo excelente porque la historia lo necesitaba. Sí, Nathan está buscando otro tesoro más, pero esta historia es más sobre él que sobre el tesoro.

En Uncharted 4, Nathan es más humano que nunca. Está casado, ya tiene otras prioridades. Pero de repente un hermano que creía muerto vuelve a su vida y lo arrastra consigo en una aventura en la que ambos aprenden a reparar su relación. El tesoro es lo de menos. Incluso los villanos son más humanos que nunca, con Nadine Ross siendo la villana más destacada. Uncharted 4 marcó el fin definitivo de la historia de Nathan con la mejor narrativa que la serie tiene para ofrecer.

Nathan y Sam haciendo de las suyas y arruinándole el día a este pobre trabajador del puerto.

Pero por supuesto, la historia no lo es todo en un Uncharted y, al ser esta la primera entrega en Playstation 4, supo utilizar esta nueva tecnología de maneras increíbles. Naughty Dog siempre fue un estudio que parecía saber utilizar todos los recursos de las consolas de Sony al máximo, y con Uncharted 4 fueron un paso más allá. En aquel entonces, nada se veía como este juego. Tanto los modelos de personajes como los paisajes, jugar Uncharted 4 te dejaba boquiabierto cada dos por tres.

También aportaba el diseño de secuencias y la cinematografía del juego, algo ya clásico de la serie. Si bien la jugabilidad en sí no cambió demasiado entre Uncharted 3 y Uncharted 4 (hecho que fue quizás lo más criticado del juego), esas cinemáticas de acción pura, donde todo parece desplomarse a los pies de Nathan pero milagrosamente consigue salvarse nunca se vieron mejor. Pero además, las secuencias más tranquilas también tenían su atractivo, su poder emocional. Nathan y Elena sentados en el sillón de su casa comiendo la cena es una de las imágenes más icónicas del juego precisamente por lo que representa para la serie Uncharted.

Uncharted 4 pasará a la historia como uno de los juegos más hermosos de la generación.

Uncharted 4 habrá sido el final de la historia de Nathan, pero no fue el fin de la serie. Al año siguiente, Naughty Dog lanzó Uncharted: The Lost Legacy, un spin-off enfocado en Nadine y Chloe, personaje introducida en Uncharted 2. Hoy en día la compañía está terminando The Last of Us 2, que perfila a ser quizás el juego más importante de Naughty Dog hasta ahora, pero quién sabe si después de las aventuras de Ellie veremos el regreso de esta serie que definió las consolas de Sony. Lo cierto es que no hay ningún apuro. Si Nathan deja el sombrero colgado, sería entendible. Ya tuvo demasiadas aventuras y se merece un buen descanso para disfrutar de su familia.

Estudio: Naughty Dog
Lanzamiento: 10 de mayo de 2016
Plataformas: PS4

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios