58 | The Stanley Parable | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

58 | The Stanley Parable | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Este es el puesto de The Stanley Parable en nuestra lista de los 100 mejores juegos de la década. the Stanley Parable está en el puesto 58. Y el lector leyendo este texto va a hacer click para seguir leyendo

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Hay toda una ciencia en el arte de romper la cuarta pared en los videojuegos. Es muy fácil que salga mal. Es muy fácil que el juego pierda toda inmersión una vez que sus protagonistas dan cuenta de la existencia de algo más allá de su universo virtual… Y también hay ejemplos en los que el juego se nutre casi exclusivamente de eso, volviéndose una de las experiencias más fascinantes de la industria. Algo como The Stanley Parable, digamos.

Esta es la historia de un hombre llamado Stanley. Stanley es el empleado número 427 de una compañía. Su función es sentarse frente a su computadora y presionar las teclas que se le indican en pantalla. Stanley ama su trabajo. Pero un día las instrucciones dejaron de llegar y Stanley, confundido, decide salir de su oficina e investigar qué está ocurriendo. Así comienza uno de los mejores Walking Simulators de la historia, aunque explicar los motivos específicos para esa calificación es un poquito difícil.

Nuestro protagonista debe explorar los vacíos pasillos y habitaciones de la empresa en la que trabaja, guiado por la narración del Narrador que nos va diciendo qué es lo que Stanley hará a continuación… pero depende de nosotros decidir si seguimos el camino indicado o no. Es entonces que el Narrador se sale de personaje al ver que no estamos siguiendo el libreto y comienza a acotar al respecto, al tiempo que hace todo lo posible por llevarnos de regreso al hilo de la historia central.

Es aquí que The Stanley Parable se transforma en algo mucho más especial. El desarrollador demuestra que conoce muy bien a los jugadores y está siempre preparado con una respuesta para cada una de nuestras acciones. Cada intento de escapar de la narrativa termina en un callejón sin salida, con el Narrador listo para acotar que “ya sabía que ibas a hacer eso” antes de mandarnos de vuelta al inicio de la historia para empezar todo de nuevo.

El efecto es todavía mayor cuando el juego nos sorprende con reacciones ante cosas que no esperábamos, a veces llevándonos por caminos que no sabíamos que estaban allí, o a situaciones y escenarios que van más allá del juego que estamos jugando. Hay un constante cuestionamiento de fondo respecto de si nosotros realmente estamos en control de la situación o si estamos condenados a seguir un camino preestablecido, y pensar demasiado en ello—en especial en el contexto del juego—puede generar dolores de cabeza ante la recursividad de conceptos.

Para mejor, The Stanley Parable es un juego extremadamente divertido. Los comentarios del Narrador y algunas de las situaciones que hallaremos en el camino nos sacarán honestas carcajadas, incitándonos a encontrar más eventos para escuchar todas las ocurrencias de nuestra voz guía.

Es posible que no haya explicado demasiado bien de qué trata el juego en sí, pero eso se debe exclusivamente a las características del juego y de su historia. Lo mejor que puedo sugerir es que jueguen la demo gratuita y luego decidan si les interesa encarar la aventura completa. Hay muchas posibilidades de que les guste. En especial si encuentran el final del armario de limpieza. El final del armario de limpieza es el mejor.

Estudio: Galactic Cafe
Lanzamiento: 17 de Octubre de 2013
Plataformas: PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios