57 | Her Story | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

57 | Her Story | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Sam Barlow redefine las posibilidades de un juego “full motion video” con un misterio irresistible que tiene en su centro una de las grandes actuaciones de la historia del gaming

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

A riesgo de ponernos filosóficos - aunque este sería el juego ideal para hacerlo - ¿Cuándo estás realmente jugando un videojuego? O mejor dicho ¿estás jugando un videojuego cuando no estás interactuando con los controles? Porque es fácil medir lo involucrado que estás con un juego de pelea o un FPS, estilos de juego que te exigen reflejos y coordinación entre lo que ves y lo que hacés - pero no en todos los géneros podemos medir nuestra inmersión en un juego por la cantidad de botoncitos que apretamos. 

Estamos jugando cuando recorremos lentamente un mapa en busca del punto perfecto para cazar a nuestra presa en Assassin’s Creed. Estamos jugando cuando meditamos durante eternos segundos qué tecnología vamos a estudiar en un Civilization. Estamos jugando cuando leemos esos kilos de libros de historia de Skyrim tratando de encontrar la respuesta a un acertijo.

Barlow logró el estilo visual retro de Her Story copiando todo el video grabado a formato VHS - dos veces

Pero la “película interactiva” suele complicar la idea de que estamos jugando en cada segundo que pasamos "dentro" de un juego. Estos híbridos de cine y gaming nos mueven de la silla a la butaca de forma incómoda. Somos espectadores 20 minutos, tomamos una decisión en 10 segundos, y de nuevo nos tenemos que comer una película.

Los peores exponentes de este género (sí, aún peores que los de Telltale y David Cage, que al menos se gastan en simular que son videojuegos) eran las aventuras “full motion video”. Este género, muy popular a mediados de los ‘90, aprovechaba la entonces innovadora tecnología del CD-ROM para alternar escenas en video con primitivas aventuras gráficas, que buscaban sentirse cinematográficas y no eran ni chicha ni limonada.

Décadas después de que este género pase de moda, Sam Barlow (guionista de Silent Hill: Origins y Shattered Memories) lo resucitó con Her Story, una obra maestra que narra su historia en video pero deja de lado los trucos del cine, y a través de una interfaz mínima nos invita a construir un misterio completo en nuestra mente.

En Her Story nos enfrentamos a la vieja computadora de una comisaría, en la que por alguna razón que el juego oculta estamos investigando un asesinato que ocurrió hace 20 años. A lo único que tenemos acceso es a varios interrogatorios a Hannah Smith, la única sospechosa del crimen, fragmentados en clips individuales de no más de dos minutos cada uno. Nuestra única herramienta es un buscador simple tipo Google en el que podemos ir encontrando nuevos fragmentos de cada interrogatorio de acuerdo a la información que vayamos descubriendo en los clips que vemos.

Pronto nos damos cuenta de que Hannah está ocultando información, y que su actitud mientras pasan los días va cambiando. Cada video es una respuesta de la sospechosa a una pregunta del detective, y el placer de Her Story está en buscar las conexiones en cada uno de los fragmentos, ir construyendo en nuestra mente (con la ayuda, seguramente, del papel y lápiz) una maqueta de lo que pasó en esa noche trágica.

Según Barlow, la interfaz del juego toma elementos de Windows 95, Apple II, y Workbench de Amiga

A diferencia de aquellos juegos “cinematográficos”, entonces, Her Story nos obliga a jugar todo el tiempo. Vemos estos videos de 1 minuto con más atención que la que jamás pusimos en una secuencia cinemática. Tratamos de percibir los cambios en tono, las palabras que se nos pueden haber pasado ¿por qué Hannah se contradice? ¿por qué miente? La resolución es satisfactoria y sorprendente sin escapar por completo de la credibilidad.

El triunfo de Her Story sería imposible sin la mano de Barlow para dirigir, y el trabajo meticuloso de construcción de personaje que hace con la actriz Viva Seifert. Es un juego de esos que se terminan e inmediatamente se quieren jugar de nuevo, viendo todo desde otra perspectiva. Una confirmación de que hasta los géneros más castigados se pueden reinventar, y que todavía hay mucho para descubrir en el mundo del gaming narrativo.

Estudio: Sam Barlow
Lanzamiento: 24 de junio de 2015
Plataformas: PC, MacOS, iOS, Android

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.
 

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios