56 | Persona 5 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

56 | Persona 5 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Los Phantom Thieves se robaron el corazón de todos los fans de JRPGs

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Los JRPGs son un género que pasó por muchísimos cambios a lo largo del tiempo. Hubo una época en la que parecía que dominaban el mundo del gaming hasta que después pasaron a segundo plano, y recién en esta década que se termina comenzaron a resurgir de las cenizas con toda la fuerza. Por más que el género tenga muchísimo para ofrecer con juegos y series muy variadas, si le preguntás a alguien que sepa cuáles son los máximos exponentes, una de esas series va a ser sin falta Persona, y fue Persona 5, la entrega más reciente de la serie, la que la elevó a alturas inimaginables.

Anunciado en el 2013 junto con varios spin-offs de Persona 3 y 4, Persona 5 fue durante años simplemente una imagen: una sillas con cadenas en los pies en un fondo rojo con el texto “You are Slave. Want Emancipation?”. En ese entonces, se esperaba que el juego llegue a Playstation 3 a fines del 2014 pero como ya sabemos, eso no fue nada más que un sueño. La espera por el juego se terminó haciendo eterna y finalmente fue lanzado para Playstation 3 y 4 en septiembre del 2016 en Japón y en abril del 2017 en occidente.

Por suerte, la espera valió la pena. Persona 5 es en partes muy parecido a Persona 3 y 4, pero en lo importante es todavía mejor. La historia esta vez nos pone en el centro de los Phantom Thieves, una banda de justicieros que lo único que buscan es tratar de darles una lección a los adultos que perjudican la sociedad. Por supuesto que no es tarea fácil, y el grupo se encuentra con una enorme variedad de obstáculos en el camino, algunos más difíciles de superar que otros.

Los sistemas del juego también tienen varias similitudes con aquellas otras entregas, pero están mucho mejor pensadas. El combate, especialmente, tiene varias opciones nuevas que lo hacen el mejor de la serie. Sí, sigue siendo por turnos. Sí, sigue teniendo un énfasis en coleccionar Personas. Pero hay nuevos tipos de daños elementales, nuevas opciones de ataque y los Confidants, la evolución de los Social Links, añaden bonus que amplían todavía más la variedad de opciones en el combate. Nunca en un Persona se sintió tan entretenido combatir Shadows.

Algunos Confidants tienen las mejores historias de la serie.

Pero la historia y la jugabilidad no fue lo único que llevó al juego a ser un éxito, especialmente con una audiencia que quizás no era tan familiar con la serie. Persona 5 quizás sea, incluso hasta hoy en día, el JRPG con el mejor estilo audiovisual del género. El diseño de los personajes, la interfaz impecable, el soundtrack que uno tranquilamente podría disfrutar escuchar fuera del juego (si tan solo Atlus lo subiese a servicios como Spotify). Quizás algunos recuerden esas semanas mágicas en las que media internet hacía memes con la canción e interfaz de combate. Cuando las redes sociales están llenas de imágenes utilizando el menú de un juego, sabés que ese juego es algo especial.

La interfaz que prendió fuego a la internet.

Está claro que a pesar de los retrasos, Persona 5 era todo lo que esperábamos y más. Y evidentemente Atlus reconoce el éxito del juego porque hace no mucho empezó con su ya clásica estrategia de exprimirlo hasta que no de más. Ya tuvo una adaptación al anime (que honestamente fue pésima), su versión de juego rítmico en Persona 5: Dancing in Starlight, su versión chibi en Persona Q2: New Cinema Labyrinth y pronto tendrá su propio clon de Dynasty Warriors con Persona 5: Scramble y su relanzamiento con historia extra con Persona 5 Royale. Además, Joker es un personaje jugable en Super Smash Bros. Ultimate y también hizo cameos y colaboraciones en muchísimos otros juegos como Catherine Full Body y Granblue Fantasy. Persona 5 llegó para quedarse y se lo tiene merecido. Al fin y al cabo, los Phantom Thieves nos robaron el corazón a todos.

Estudio: Atlus
Lanzamiento: 4 de abril de 2017
Plataformas: PS3, PS4

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios