55 | Into the Breach | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

55 | Into the Breach | Los 100 mejores juegos de la década 2010

La estrategia por turnos tiene sus elementos de azar... excepto en Into the Breach, donde se nos da toda la información para que la decisión final quede siempre en nuestras manos

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

El gran problema de muchos juegos de estrategia está en la falta de información que enfrenta el jugador respecto del campo de batalla y las acciones del enemigo. Está claro que ese es, al mismo tiempo, uno de sus mayores atractivos: la necesidad de expandir nuestro poderío y adaptarnos a lo que sea que se oculte en la niebla, más allá de nuestro campo de visión. ¿Qué pasa, entonces, cuando el juego nos da toda la información posible y todo el tiempo del mundo para planificar nuestros movimientos? Pasa que la estrategia se vuelve más un juego de ingenio, como lo demuestra el fantástico Into the Breach.

Nuestro mundo está siendo invadido por los nefastos Vek, insectos gigantes de gran poder. Nuestra única línea de defensa son tres Mechs de habilidades únicas, las que tendremos que explotar de la mejor forma para obtener los mejores resultados posibles. No es nada sencillo: el enemigo nos supera en número y nuestras unidades apenas tienen un par de acciones por turno, y además debemos velar por los ciudadanos en áreas pobladas, ya que más allá de las vidas de nuestros protegidos está en juego la Grilla de Poder que sustenta a todos.

Dos elementos juegan a nuestro favor. Por un lado, un campo de batalla tan grande como un tablero de ajedrez (8x8 casillas); por el otro, la certeza de que se nos informa exactamente todo lo que ocurrirá en el próximo turno y en el orden en el que sucederá. Basado en esta información tendremos que tomar decisiones y utilizar las escasas acciones de nuestros Mechs con precisión quirúrgica. Esto puede resultar en largos minutos observando una pantalla estática, haciendo conjeturas, elaborando estrategias y finalmente ejecutando la que, según nuestra opinión y doliente esperanza, es la mejor opción.

Into the Breach consigue generar tensión con muy pocos elementos. El sólo hecho de ver las líneas de ataque del enemigo y darnos cuenta que no vamos a poder salvar a todos nos fuerza a decidir quién se va a llevar la peor parte, muchas veces revisando toda nuestra estrategia para ver si no se nos escapó algún detallito que podría ser la clave para la salvación total. Muy pocos juegos consiguen crear en el jugador un nivel de empatía tan grande respecto a personas que ni siquiera podemos ver en esos edificios pixelados, pero que sabemos que están allí, a veces comentando ante las acciones que suceden en las cercanías, lanzando hurras cuando uno de nuestros Mechs derriba a un adversario… o gritando cuando su hogar—y por ende sus vidas—colapsan.

No hay una verdadera historia de fondo en el juego, pero tampoco necesita de una. Su narrativa es sencilla: aparecen bichos gigantes y debemos derrotarlos o perecer en el intento, debiendo saltar a otra línea temporal hayamos ganado o perdido, porque la batalla contra los Vek es eterna y, aunque triunfemos en nuestra línea de tiempo actual, otra puede estar necesitando nuestra ayuda. Y el juego consigue hacer que nos sintamos responsables directos de los destinos de estas líneas de tiempo, así como transforma a nuestras silentes moles de metal en personajes propios, a los que ayudamos a crecer y volverse más poderosos para trabajar en sintonía con sus compañeros en el campo de batalla.

Into the Breach es una clase magistral de cómo hacer un juego en el que todas sus piezas se encastran de manera perfecta. No hay lugar para errores en su diseño, de la misma forma que no debe haber lugar para errores en las acciones que, turno tras turno, tendremos que tomar en nuestra eterna lucha contra los Vek. Si ellos no se rinden, nosotros no podemos ser menos.

Estudio: Subset Games
Lanzamiento: 27 de Febrero de 2018
Plataformas: PC, Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios