53 | Cuphead | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

53 | Cuphead | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Viajamos al pasado para disfrutar de una caricatura de la vieja escuela... pero con tecnología moderna. Cuphead se gana su rincón en nuestro listado de éxitos

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

En el instante en que vimos los primeros trailers del juego ya sabíamos que estábamos ante algo especial; pero por muy hermosa que sea la animación de Cuphead, el título todavía tenía que demostrar su valor como videojuego… Y vaya si lo logró.

En su estructura más básica, Cuphead es un Boss Rush plataformero. Nuestro objetivo principal es derrotar jefe tras jefe para hacer que el Diablo nos perdone la vida. No es que otros juegos no hayan encarado una estructura de gameplay similar, pero Cuphead se destaca desde el vamos por uno de los apartados audiovisuales más originales de la industria Gamer.

Ocurre que cada escenario y personaje de este juego está fuertemente inspirado en los dibujos animados de la década de los ’30, y han sido animados a mano, cuadro por cuadro. Es un trabajo de diseño impresionante, pero ha rendido buenos frutos. Cada momento del juego es un deleite, con cada jefe sorprendiendo con múltiples fases y montones de ataques. Cuphead es una caricatura que no sólo cobra vida ante nuestros ojos; nosotros somos los afortunados en controlar la acción.

Y hay muchísima acción en este juego. Del lado de la jugabilidad, Cuphead recuerda más a Contra en su estilo de movernos y disparar en ocho direcciones. Hay un marcado énfasis en su elevada dificultad, propensa a castigar a jugadores distraídos o a aquellos que bajan la guardia por más de dos segundos. Pero ningún jefe es demasiado injusto, ya que todos telegrafían sus ataques con suficiente antelación. Es cuestión de estudiar a los enemigos, aprender sus patrones de ataque y saber cuándo y cómo atacar para causar daño constante; lo que no significa que no haga falta cierta maestría en el control de nuestro protagonista… aunque tengamos que mejorar a los golpes.

Son estos picos de dificultad los que han marcado al juego de cierta reputación que, de no ser por su atractiva presentación, habría hecho que muchos lo dejen de lado. Afortunadamente tanto críticos como jugadores le dieron a Cabeza de Taza y a Hombrejarro (¿?) la oportunidad que se merecían, y gracias a ello sus desarrolladores, Studio MDHR, trabajan tanto en un DLC para el juego como en una potencial serie animada en Netflix. A veces hay que animarse a cosas nuevas, aún cuando se inspiran en cosas de tiempo atrás.

Estudio: Subset Games
Lanzamiento: 27 de Febrero de 2018
Plataformas: PC, Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios