51 | Slay the Spire | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

51 | Slay the Spire | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Más que una mano firme, en este juego necesitás una buena mano

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Un elemento extra que suele ir bastante bien con los RPGs son minijuegos de cartas. Como si todos los sistemas de un RPG no fuesen suficientes, algunos tienen sus propios juegos dentro del juego, con reglas totalmente nuevas que harían que el juego de carta no se sienta fuera de lugar como juego de mesa real. Pero, ¿y qué tal si el juego de cartas fuese el RPG en sí? O, yendo todavía un paso más allá, ¿por qué no un roguelike mezclado con juego de cartas?

Slay the Spire técnicamente fue lanzado este año, pero viene teniendo una fuerte presencia desde antes. Este juego del estudio MegaCrit entró en el programa Early Access de Steam a finales del 2017 pero en aquellos primeros meses no daba mucho de qué hablar. De hecho, los primeros días fueron pésimos para las ventas, no llegando a superar las 2000 copias en semanas. Recién se empezó a correr la voz cuando un popular streamer chino empezó a jugarlo, y a los pocos meses de su lanzamiento oficial en enero de este año ya cuenta con 1.5 millones de copias vendidas.

Y es tiene su éxito bien merecido. Slay the Spire es un juego bastante único a pesar de que los elementos que lo componen puede que recuerden a otros juegos. A simple vista, uno puede pensar que es parte Hearthstone, parte Rogue Legacy, parte Darkest Dungeon, parte cualquier otro roguelike o juego de carta que se te ocurra. Por más que en cierto punto sea cierto que las partes toman de aquellos géneros, es el total lo que importa. Slay the Spire consigue combinar mecánicas que parecían no tener mucho que ver para lograr una experiencia adictiva.

Elegís tu personaje, que cada uno corresponde a un mazo diferente, y salís a explorar. Al avanzar por el mapa uno tiene que elegir el camino a recorrer y cada casillero del mapa por el que pasemos tiene la chance de ofrecer una variedad de situaciones: una tienda donde comprar cartas o reliquias que ayuden a la aventura, eventos que requieren que tomemos una decisión, o enemigos que hay que combatir. Es en este sistema de combate, donde esencialmente se mezcla un RPG por turnos con el juego de cartas, donde Slay the Spire realmente brilla.

El juego te muestra qué planea hacer el enemigo en su turno, que es esencial para armar buenas estrategias.

Como todo buen roguelike, incluso el fracaso es progreso. Cada partida, sea un éxito o no, contribuye a desbloquear nuevos personajes, reliquias o cartas para hacer que nuestro próximo intento sea todavía mejor. Y si todo eso fuese poco, el lanzamiento final del juego cuenta con desafíos diarios, que agregan un toque más para aquellos que quieran probar estrategias diferentes y ser recompensados por ello. Ya sea el forzarte a jugar con un personaje específico, o modificadores como el perder salud después de cada combate, estos modos le dan todavía más vida a un juego que de por sí es altamente rejugable.

A veces es clave jugar un poco a la defensiva.

Slay the Spire empezó teniendo un bajo perfil y con el tiempo consiguió el reconocimiento que se merece. Después de su lanzamiento oficial en Steam, el juego llegó a Playstation 4 y, quizás más importante, a Nintendo Switch. El futuro del estudio MegaCrit perfila a ser brillante, y el juego incluso tiene planeado un port a iOS y Android para este año (o lo que queda del año). Además, el estudio fue recientemente nominado para un premio por estudio independiente nuevo en los The Game Awards de este año, así que la aventura de MegaCrit recién comienza. Y con un primer paso como Slay the Spire, esperemos que en la próxima década tengamos otro juego de ellos para poder celebrar.

Estudio: MegaCrit
Lanzamiento: 23 de enero de 2019
Plataformas: PS4, PC, Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios